Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Mascarillas de tela: ¿son o no recomendadas?

Ante la escasez de artículos de protección contra el COVID-19, se han comenzado a crear mascarillas hechas con tela u otros materiales que se encuentren en el hogar, entre estos toallas y camisas. ¿Son esas mascarillas realmente efectivas contra el coronavirus?

La respuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) es no. Sin embargo, pese a que sostienen que las mascarillas caseras no son las más efectivas, no descartan del todo su uso.

Sobre el particular, los CDC apuntan a que una de sus mayores preocupaciones es la transmisión de la enfermedad a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Ante esa realidad, como línea de defensa, es vital el uso de protección respiratoria para prevenir el contagio.

Mira también: Conteo de muertes por COVID-19 aumenta a 23

“Existen varios tipos de mascarillas, pero la mas utilizada en hospitales responde al respirador N95 con mascarilla de filtrado", señala un documento publicado por los CDC.

Asimismo, continúan diciendo que las mascarillas caseras o de tela pudieran ser útiles también, aunque "en algunos lugares públicos".

Es decir, las mascarillas N95, que son las más efectivas para evitar el contagio, son recomendadas en hospitales y para profesionales de la salud, porque suponen ser el grupo más vulnerable a contagio. Entre la población en general, cuando, por ejemplo, se sale al supermercado, no se descarta utilizar mascarilla de tela.

No obstante, aunque los CDC avala el uso de las mascarillas de tela que hemos visto a la venta a traveés de las redes sociales, exhortan a que se requiere acompañar su uso con otro tipo de prevenciones.

“Es fundamental enfatizar que mantener un distanciamiento social de 6 pies sigue siendo importante para frenar la propagación del virus. El CDC también recomiendan el uso de revestimientos faciales de tela simples para disminuir la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden haber contraído el virus y no lo saben, a no transmitirlo a otros. Los mascarillas de tela hechas de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo, se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria”, indica una publicación realizada por los CDC la pasada semana.

Con esos datos concordó el tecnólogo médico Edgardo González Bianchi, que explicó a NotiCel que “la función de las mascarillas es minimizar el aerosol que se forma al toser, estornudar o hablar".

"En el caso de COVID-19 lo que se busca -utilizando las mascarillas- es que no nos expongamos a una carga viral alta. Las mascarillas de tela son muchos menos efectivas que las quirúrgicas. El uso de mascarillas inadecuadas puede permitir que el virus llegue a las membranas mucosas y así tenga acceso al sistema respiratorio", agregó González Bianchi.

Algunas medidas preventivas adicionales a seguir establecidas por el Departamento de Salud de Puerto Rico son las siguientes:

  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos varias veces durante el día pero especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de soplarse la nariz, toser o estornudar.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si tose o estornuda hágalo en la parte interna de su codo (no en las manos) o utilice un pañuelo de papel que sea desechado después de usarlo.
  • Evite estar en contacto con personas enfermas.
  • Si usted se siente enfermo no salga para evitar enfermar a otros; quédese en su casa.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.