Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

8 programas gratuitos para embarazadas relacionados al COVID-19

March of Dimes ofrece diversos programas para apoyar a las madres y los bebés durante la pandemia

March of Dimes, organización que lucha por la salud de las madres y los bebés, anunció una serie de programas y recursos gratuitos para las embarazadas.
Foto: Archivo/ EFE

March of Dimes, la organización líder en la lucha por la salud de las madres y los bebés, anunció una serie de programas y recursos gratuitos para las embarazadas y las madres de infantes, con el fin de brindarles el asesoramiento y apoyo que necesitan durante la situación de emergencia causada por el COVID-19.

“March of Dimes está dando un paso hacia adelante, moviéndose a las alternativas digitales, y haciendo cada vez más accesibles nuestros servicios de apoyo a la población de embarazadas y madres de recién nacidos. En especial, a las que tienen bebés en las unidades de cuidado intensivo neonatal, UCIN (NICU, por sus siglas en inglés).

"Utilizando los recursos digitales, virtuales y de telecomunicaciones, continuamos ofreciendo los servicios de orientación y educación a esta población, a la par que se ha incorporado la temática del COVID-19, en nuestros programas educativos, a los esfuerzos de cabildeo legislativo a nivel federal y en el área de la investigación científica para combatir la pandemia,” dijo Alma D. Seda, directora ejecutiva de March of Dimes Puerto Rico.

Desde la investigación para la vacuna y el tratamiento contra el COVID-19, la educación para la salud de las embarazadas y el apoyo a los padres con bebés en la UCIN, March of Dimes ofrece diversos programas para apoyar a las madres y los bebés durante la pandemia. Los programas incluyen las siguientes iniciativas:

  1. Apoyo virtual para los padres de la UCIN a través del Programa de Apoyo a Familias en NICU: La organización realiza conversatorios grupales a través de la plataforma Zoom y ofrecen apoyo individual, en español, vía telefónica para padres que lo necesiten. De este modo, facilita que las familias reciban el apoyo y la educación que necesitan, al tiempo que se mantienen los protocolos hospitalarios para el control de infecciones.
  2. Actualizaciones sobre el COVID-19 para madres y familias mediante la aplicación Mi Bebé en NICU: La aplicación de March of Dimes incluye videos sobre el control de infecciones, el cuidado personal de los padres, así como maneras de apoyar a los hermanos y opciones para conectarse con otras familias que tengan a sus bebés en unidades de cuidado intensivo neonatal. La aplicación está disponible de forma gratuita para todas las familias. Para obtener más información, pulse el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=405746080186745
  3. Apoyo a madres lactantes de recién nacidos en NICU: La entidad está apoyando a madres lactantes de recién nacidos con la donación de 250 extractores manuales de leche materna que se están distribuyendo a través de las NICUs en toda la isla.
  4. Apoyo para un embarazo saludable a través de grupos virtuales: March of Dimes busca proporcionar, a las familias que esperan un bebé, apoyo social a través de Grupos Virtuales de Apoyo al Embarazo (Supportive Pregnancy Virtual Groups, o SPVG). El enfoque principal del programa es involucrar a los participantes en el diálogo para fomentar el aprendizaje y el apoyo entre pares. Las sesiones de grupo están pensadas para complementar la atención médica, pero no para sustituirla.

Por otra parte, los participantes tendrán acceso a los recursos de Comenzando Bien (currículo de enseñanza para el cuidado prenatal) para ayudar a las futuras madres a prepararse para el embarazo. Tanto los Grupos Virtuales de Apoyo al Embarazo como los recursos de Comenzando Bien, son completamente en español.

  1. Compartir las últimas noticias sobre el impacto del COVID-19 en las mamás y los bebés con expertos en salud materno-infantil: La presidenta y directora ejecutiva de March of Dimes Nacional, Stacey D. Stewart, está organizando conversaciones informales con expertos en salud pública y otros para abordar temas relacionados con las futuras mamás y los nuevos padres mediante Facebook Live. Las sesiones, abiertas al público en general, guiarán a las familias con las herramientas que necesitan para prepararse para el nacimiento y el cuidado, en casa, de un recién nacido.
  2. Conversatorios virtuales a través de Zoom: Los conversatorios virtuales grupales se realizan con expertos en la salud para abordar diversos temas que, a su vez, están dirigidos a grupos por separado como familias de bebés en NICU, embarazadas o profesionales de la salud materno infantil. Los detalles de los conversatorios se podrán obtener a través de la página de Facebook March of Dimes Puerto Rico.
  3. Cápsulas Informativas mediante March of Dimes Puerto Rico en Facebook: A través de la página, se comparten cápsulas informativas en español, testimonios de familias y enlaces para mantener al público informado en los temas de salud prenatal, materno-infantil y el COVID-19.
  4. Apoyo a la investigación para una vacuna y tratamiento contra el COVID-19: La entidad lanzó recientemente el fondo "Mom and Baby COVID-19 Intervention and Support Fund", que proporcionará fondos para apoyar la investigación de las intervenciones necesarias para prevenir o tratar el COVID-19, abogar en nombre de las mamás y los bebés sobre el tema y educar al público sobre las medidas de precaución.

Para más información, puede llamar al (787) 671-4818 y visitar las páginas web www.marchofdimes.org y www.nacersano.org. Además, March of Dimes continúa proporcionando información y orientación, a las mujeres embarazadas y a las madres de bebés recién nacidos, en su blog newsmomsneed.org.