Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

Adiós a uno de los puertorriqueños más importantes del taekwondo

Adiós a uno de los puertorriqueños...

Uno de los pilares del taekwondo latinoamericano y una de las principales figuras de la International Taekwondo Federation (ITF), Senior Grandmaster Benny S. Rivera, pasó a mejor vida en la tarde de este pasado martes.

Así lo informaron sus más cercanos colaboradores, entre ellos el vicepresidente del capítulo de Puerto Rico de la ITF, Luis García. Rivera, presidente de la ITF Puerto Rico, falleció tras complicaciones luego de que se le hiciera un cateterismo el pasado lunes.

Rivera fue una figura trascendental del taekwondo latinoamericano desde 1975. Fue uno de los maestros de los reconocidos taekwondistas, José Solano y Juan Rivera, también conocido como Savio Vega y 'El Karateka Ninja' TNT en el mundo de la lucha libre. Ganó el campeonato mundial de la ITF en 1978 y fue estudiante directo del gran Master Kong. Además trabajó de la mano del General Choi Hon Hi, coreano que creó la ITF en la década de los '60.

"Al Grandmaster le empezó esto con un dolorcito y lo llevaron al Hospital Cardiovascular de Centro Médico. Le hicieron un cateterismo, él pensó que era otra cosa. El cardiólogo le había dicho que estaba como coco, pero el jueves entrenando le dio un dolor que continuó hasta que lo llevaron al médico. Lo llevaron al cardiovascular, ahí le encuentran unas venas, y lo someten a un cateterismo. Eso fue el jueves, el viernes, sábado y domingo estuve con él", dijo García, quien el domingo en la noche fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Bayamón como parte de un equipo que ganó cinco medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce en una competencia mundialista en Bulgaria.

Grandmaster Benny ya está en el Pabellón de la Fama de Bayamón, pero además forma parte en el Pabellón de la Fama Mundial de las Artes Marciales, el mismo que alberga figuras como Bruce Lee y Chuck Norris.

"Hubo un fallo en sus pulmones que le cogieron agua y creo que eso fue clave", destacó García.

"El legado que deja Master Benny es inmenso. Fue el primer propulsor del taekwondo en Puerto Rico y uno de los primeros en Latinoamérica, reconocido por todas las organizaciones mundiales. Es uno de tres Grandmasters que quedaban vivos, ahí con un vietnamita y otro canadiense. Fue un puertorriqueño gigante", expresó.

Los seguidores del taekwondo esperan esta semana el pésame del alcalde de Bayamón y de algún representante estatal, seguramente el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes. River es un ícono cultural que formó parte incluso de la televisión cuando participaba con el legendario cronista deportivo Ramiro Martínez en una sección fija del programa 'De todo un poco' en la década de los '80 y principios de los '90.

Los actos fúnebres se llevarán a cabo este sábado 14 de diciembre desde las 3:00 pm en la funeraria Los Ángeles Memorial, en la carretera#2 detrás de Suchville Plaza, Guaynabo. García indicó que muchos de sus estudiantes se darán cita en uniforme para rendirle homenaje este domingo.

"Perdimos un gran hombre del deporte, pero el legado que nos deja es inmenso. Ya no quedan muchos como el Grandmaster Benny", puntualizó García.

Grandmaster Benny, al lado de Chuck Norris en esta foto de la década del '80. (www.lacancha.com )
Foto: