Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

Leyendas del surf van a Rincón con 'Machuca' en el corazón

'Machuca', eres leyenda del agua. Ahora tus panas te celebran.

Hace mucho tiempo, en las playas de Puerto Rico, una generación de surfers boricuas campearon por su respeto. Allí estaba Jose Rodríguez, Edwin Maurás, Guille Real, Jorge 'Machuca' Figueroa, Stephanie Cabrera y Monty Smith. Y ahora, vuelve a ser su tiempo.

Se trata del primer Legends Surf Classic Contest, un evento para toda la familia que entra a escena del 18 al 20 de enero en la playa María-Domes de Rincón, en pleno fin de semana que conmemora a Martin Luther King.

En el mismo, la vieja escuela del surf dará cátedra, todo bajo el aval de la Federación de Surfing de Puerto Rico.

Se espera que en ese fin de semana más de 1,500 visitantes lleguen a Rincón. Aparte de los pioneros del surf nacional, dirán presente leyendas internacionales como Murf The Surf, primer campeón de la costa Esta de Estados Unidos, y Jonathan Damm, un exjeque de Pipeline que hace décadas trajo su estilo a Puerto Rico.

'Este evento está organizado específicamente para dar a las leyendas y a los surfers masters y de divisiones adicionales el foro para demostrar sus habilidades y que han logrado importar al mundo las destrezas que han influenciado este majestuoso deporte a tantas generaciones', destacó Monty Smith, uno de los organizadores del evento.

Entre las principales cualidades de la actividad sobresale la ayuda económica que se le dará al legendario ‘Machuca' Figueroa, quien en los sesenta hizo historia al ganar el campeonato nacional de la categoría Open Surf, con apenas 14 años de edad.

‘Machuca' Figueroa, considerado como el estandarte del surfer puertorriqueño, sufre de una condición mental difícil de diagnosticar que lo mantiene un tanto alejado del movimiento del surfing nacional. Tiene 60 años de edad. Su valor para el deporte del surf equivale a decir Tito Trinidad en boxeo, 'Piculín' Ortiz o Pachín Vicens en baloncesto, o el gran Roberto Clemente en el béisbol. Una parte de lo coleccionado en el evento será destinado a sus gastos médicos.

'Antes de Edwin Santos, Juan Ashton, Carlitos Cabrero o Héctor Santamaría, ya ‘Machuca' era leyenda', dijo un surfer joven que no quiso ser identificado al NotiCel llegar al 'spot' Aviones a buscar reacciones de la nueva era sobre la figura de ‘Machuca'.

'Estaba muy adelantado a su época. Era el más radical, especialmente, virándose con su juego de pies en la tabla (‘switchfoot'), y ante cualquier ola, sea de derecha o izquierda', agregó el surfista, un experimentado atleta que NotiCel conoce, pero que ni ante nuestros ruegos permitió su identificación.

Para más información sobre este evento, vaya a la página de Facebook del PR Legends of Surf.

El surfing tiene amplia historia en Puerto Rico. (Suministrada)
Foto: