Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

Paracaidismo boricua: 'De tú a tú con el resto del mundo' (videos)

Aunque parezca novel para muchos, el paracaidismo deportivo en Puerto Rico es una disciplina que ya ha sentado base y cuyo desarrollo luce más imparable que el peso ante la gravedad a cientos de pies de altura.

Tomemos como ejemplo el Festival de Paracaidismo que hasta el domingo se efectúa en Arecibo, el cual celebra su 12mo. aniversario, y que es considerado uno de los más importantes de toda América por la gran diversidad de saltadores profesionales que atrae.

'Hasta el momento hay ya 210 saltos programados… y sigue creciendo. Todavía hay profesionales confirmando salto. Ah, y queremos romper el récord de formación en el aire, que en Puerto Rico es de 22 personas. Creo que lo vamos a lograr. Vienen muchos profesionales de alrededor del mundo, así que deberá ser un gran espectáculo', le explicó a NotiCel por teléfono José Cruz, uno de los productores del cónclave de paracaidismo que reunirá a saltadores profesionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

'El año pasado', prosiguió Cruz, quien dirige la escuela Xtreme Divers junto a otro pionero de este arte aéreo en Borinquen, Jayson González, 'tuvimos representación de Francia, Italia y Alemania, de Argentina, Perú y Venezuela, y de ocho estados de Estados Unidos. Esperamos más este año'.

Se espera que alrededor de 400 atletas, tanto de alto rendimiento como casuales, visiten el festival, el cual se llevará a cabo en las inmediaciones del aeropuerto Nery Juarbe de Arecibo.

La razón? En febrero, según explicase González en un comunicado escrito, 'es invierno en muchos lugares', mientras que Puerto Rico experimenta gran clima. Para colmo, a los participantes experimentados se les da la opción de aterrizar en el espacio cercano al aeropuerto o en la playa de Islote, aledaña al sector de Caza y Pesca en Arecibo. Es un deporte, pero es un vacilón.

'Los vientos corren de distinta manera aquí, hay más tiempo disponible en el mismo salto que en otros lugares. Y también estamos en temporada alta de turismo, lo que nos ayuda', agregó Cruz, tildando el evento como uno de 'turismo deportivo' que atrae a los fanáticos de la disciplina alrededor del globo.

Pero esto va más allá del cliché del turismo deportivo. En una nación experta en producir atletas y artistas, el cielo, un sitio lleno de acción y arte, sirve de magistral escenario. Sobra la inspiración, y los atrevidos, perdón, los inspirados

'El nivel del paracaidista se determina por el adiestramiento y los cursos que cogen en la escuela les da la preparación para poder participar en cualquier otro circuito a nivel mundial. Estamos hablando de un deporte, pero esto es como una cofradía, una hermandad de los cielos. Los paracaidistas se buscan entre ellos a nivel mundial, en distintos tipos de festivales', explicó Cruz.

'Es algo que requiere unas destrezas, un proceso, y por eso los que saben quieren compartirlo con otros que sepan. Primero hay que adiestrarse en todos los conocimientos de seguridad. No todo el mundo puede preparar una mochila de paracaidista. Hay personas aquí que empezaron yendo a ver y ahora son expertos, pero ha llevado todo un proceso', apuntó.

Cruz dijo que entre los saltadores boricuas 'hay de todo', desde 'una familia de tres generaciones, abuelo, padre e hijo', hasta 'gente como Nacho 'Freefly' Pesquera, que va muy adelantado en esto', en alusión al otrora campeón juvenil de ‘bodyboarding', quien ya ha participado en varios circuitos a nivel mundial del arriesgado deporte.

'Todo el mundo surfeaba, ya era un negocio y para mí no sentía la vibra ya. Descubrí el 'skydiving' a los 25, un reto nuevo, le metí mano y aquí estamos. Seis años después y 1,200 saltos, aquí estoy... ah, y todavía me tubeo, aunque ahora en playas donde menos gente haya', expresó Pesquera, exdoble campeónjunior nacional (1999, 2000).

'Los dos deportes me los enseñóYeyoPesquera, mi hermano', agregó entre suspiros.

Es decir, de algo familiar Pesquera de repente volvió a viajar el mundo, ahora como 'skydiver'.

'No tenemos nada que envidiarle a ningún lugar, ni por el tipo de salto que se hace, que va desde el salto normal hasta la práctica de deporte extremo como tal, como el ‘body-glyding', en el que es más caída libre con una indumentaria que te permite surcar los cielos. Es ese sentido del deporte como tal, en todas sus modalidades, creo que Puerto Rico anda desarrollándose de lo más bien', puntualizó por su parte Cruz.

De hecho, en el afiche del festival se indica que varios saltadores internacionales ofrecerán exhibiciones en distintas modalidades. En ‘Freefly', participarán Luis Prinetto, Manuel Guevara y Ryan Risbero, mientras que en la categoría de ‘Relative Work', saltarán los experimentados Karl Meyer y Sandy Grillett. En la modalidad de ‘Wingsuit', dirán presente Andreea Olea y Scott Callantine.

'Va a ser tremendo espectáculo. Pero te digo, los paracaidistas de Puerto Rico nos vamos de tú a tú con el resto del mundo', finalizó Cruz.

Vea también

Arranca el 12mo. Festival de Paracaidismo

En Borinquen, los saltadores no tienen que envidiarle nada a los mejores del mundo. (Facebook)
Foto: