Lino Rivera: 'Hay espacio para mejorar'
El dirigente de los Criollos de Caguas sabe que en la postemporada todos los equipos comienzan en cero.
Puede que los Criollos de Caguas hayan sido el "cuco" de la Puerto Rico Baseball League (PRBL), pero el dirigente de la 'Yeguita', Lino Rivera, sabe que tan pronto finalice la campaña regular el 30 de diciembre su novena estará al mismo nivel que el resto de los equipos clasificados para la postemporada, cuya fase inicial se llevará a cabo al estilo 'round robin', es decir, todos contra todos.
"A nosotros nos han salido las cosas bastante bien,. Pueden decir que fuimos los mejores en la temporada regular, pero ahora todo el mundo estará parejo", manifestó Rivera a Noticel en entrevista previo a los partidos de hoy ante los Leones de Ponce. Los Criollos se enfrentan a Ponce hoy en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, primero en un duelo reasignado del 28 de noviembre que se quedó en la cuarta entrada y, posteriormente, en un partido de siete entradas de la serie regular.
"En los 'playoffs' empezamos de nuevo en cero, de tú a tú con el resto de los equipos", dijo. "Tenemos espacio para mejorar, y hacia eso trabajamos. El principal asunto ahora es poder definir nuestra rotación de cuatro lanzadores iniciadores para entonces seguir trabajando con lo que es el relevo. Nosotros siempre hemos confiado en nuestro relevo y en nuestra defensa y esperamos que se continúe haciendo el trabajo necesario", apostilló Rivera, quien anteriormente guió a los Gigantes de Carolina a un campeonato nacional en la pelota profesional.
Precisamente, ha sido el pitcheo el que ha logrado que Caguas (30-13) se haya mantenido durante casi toda la temporada como lider de la tabla de posiciones. Sin embargo, lanzadores importantes com los japoneses Sho Iwasaki (8-1, 3.19 ERA) y Shota Oba (4-0, 2.65 ERA) y el estadounidense Michael Ballard (2-1, 1.91 ERA) ya no figuran en la plantilla criolla, lo que ha obligado a Rivera a pasar revista sobre lo que será su cuerpo monticular en esta etapa de la competencia.
"No es fácil cuando empiezas con unos lanzadores y al final la cosa cambia. Eso es lo que hace de la temporada en Puerto Rico una tan interesante, que hay muchos jugadores que vienen y van. Nosotros vimos esto venir y desde hace tres semanas nos hemos estado preparando", expresó Rivera.
Así las cosas, la gerencia de Caguas no escatimó en traer brazos nuevos ante la salida de los serpentineros que llevaron a los Criollos por la ruta ganadora durante la campaña regular. La semana pasada llegaron tres nuevos abridores importados: Aaron Shafer, Dylan Owen y Joe Newby. Estos tres, junto al nativo Orlando Román, deberían conformar la rotación de inciadores de Caguas, según Rivera. Los Criollos también integraron dos relevistas, el zurdo Roy Merrit y el derecho mexicano Ignacio Flores, y Rivera espera que pronto también se integre un lanzador dominicano que recién finalizó su participación en el béisbol profesional quisqueyano.
"Entiendo que Newby deberá ser el primer brazo, seguido por Owen y Román. Todavía estoy analizando si poner a Shafer de cuarto lanzador, porque aún hay oportunidad de conseguir otro iniciador bonafide", dijo Rivera.