Selección nacional sin Barea?
Durante una entrevista reciente con NotiCel, el ingeniero Jaime Barea, padre de José Juan Barea, planteó los efectos que pudiese tener un posible tranque laboral entre los jugadores de National Basketball Association (NBA) y los dueños de equipos, problemática que pudiese afectar la participación de canasteros enebeístas en las escuadras nacionales que vayan a los torneos continentales de clasificación que sostendrá este verano la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Mientras, la máxima figura puertorriqueña en la historia de la FIBA, Jenaro ‘Tuto' Marchand, dijo que no es la primera vez que el básquet internacional enfrenta una polémica como esta y, aunque 'esto presenta un problema, todo deberá solucionarse'.
Ni Barea, ni Nowitzky, ni Horford, ni Nené, ni Scola? El posible tranque laboral que aparenta avecinarse en la NBA pudiese poner en jaque la participación de los jugadores de esa liga que participan con sus respectivas selecciones nacionales.
Resulta que cuando los jugadores con contratos en la NBA participan en eventos internacionales la misma liga estadounidense les ofrece un seguro a las selecciones en caso de que alguno de estos canasteros sufra una lesión durante la competencia. Con el posible tranque laboral (o ‘lockout', como se le refiere en inglés), no se sabe que sucedería con esto.
Además, la lucha que parece avecinarse entre los jugadores y los dueños de equipo pudiera hacer que la presión de estos últimos pongan en los primeros incluya oponerse a su participación en competencias internacionales.
Añádale a eso el hecho de que Barea, al igual que muchas otras estrellas internacionales de la NBA, es agente libre y busca un contrato que asegurara su carrera en el baloncesto rentado, lo que podría influenciar en su participación.
'Esas preocupaciones me las presentaron los agentes de José Juan hace un tiempo. El primer conflicto pudiese ser el ‘lockout', porque hay un seguro para los jugadores de la NBA en estos eventos internacionales y si hay tranque, ese seguro tendría que tener el endoso de otra compañía. Lo que hace la NBA es que le dice a las Federaciones que paguen tanto dinero por el seguro, pero con el ‘lockout' se complicaría la cosa, porque entonces habría que buscar una compañía para el seguro y podría salir muy caro y muy complicadito', dijo Jaime Barea al conversar con NotiCel durante la tarde del lunes.
'Sé que FIBA está haciendo algo con eso, que ya se dio cuenta y están trabajando. Claro, lo ideal es que se resuelva el ‘lockout'. Pero los agentes lo que me dicen es que se puede poner feo, porque lo que se está pintando es un panorama más extendido, que todo se podría resolver como para septiembre u octubre, cosa de que no se afecten los campamentos de veteranos, que cuando la temporada esté cerca todo tiende a arreglarse', apuntó, señalando que también ha dialogado de esto con Joel Katz, miembro del comité designado por el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, para trabajar con el equipo nacional.
El torneo grande de este año para Puerto Rico, el Campeonato Preolímpico de Las Américas, se efectuará en Mar del Plata, Argentina, donde se supone que cada equipo llegue con sus mejores jugadores. Es decir, Brasil deberá llevar a sus enebeístas Nené Hilario, Leandro Barbosa y Thiago Splitter; Argentina seguramente apuntará a Luis Scola, Fabricio Oberto, y Carlos Delfino; República Dominicana tiene en mente llevar a Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García; Venezuela cuenta con Greivis Vásquez; y Puerto Rico a Barea y a Carlos Arroyo, quien también se convierte en agente libre tras su participación este año con Miami y Boston.
Europa también tiene un problema similar pues para su campeonato clasificatorio preolímpico la participación de jugadores como Dirk Nowitzky, de Alemania, Tony Parker, de Francia, Pau y Marc Gasol, de España, y Hedo Turkoglu, de Turquía, podría peligrar.
'Esto no es que podría pasar con nosotros nada más, es con todas las selecciones que tengan jugadores de NBA', resaltó el mayor de los Barea.
Jenaro ‘Tuto' Marchand, máxima figura puertorriqueña en la historia del baloncesto federativo internacional, comentó sobre esta situación al ser consultado por NotiCel. Alberto García, actual secretario general de FIBA América, puesto que durante años ocupó Marchand, partió en la tarde del lunes hacia Ginebra a una reunión oficial del organismo grande.
'Recuerdo que para el Mundial del '98, hubo un ‘lockout' en la NBA y Estados Unidos fue con un equipo que no era de NBA. Para ese tiempo no habían tantos extranjeros en la NBA, así que no recuerdo cuales jugadores se ausentaron de qué plantillas', dijo.
Un vistazo a los rosters de los equipos de ese torneo deja ver que Steve Nash, de Canadá, estuvo ausente a pesar de haber jugado en el Campeonato Premundial con Canadá meses antes. Nash para ese momento tenía contrato con los Suns de Phoenix. Otro canastero, Arvydas Sabonis, que para ese tiempo jugaba con los Trailblazers de Portland, tampoco fue con la selección de Lituania.
'En cuanto al seguro', dijo Marchand, 'si no está el de la NBA, hay un mercado abierto para eso. Pero yo espero que eso del ‘lockout' se arregle. Como quiera, va a haber mucha presión de parte de los dueños de equipos a los jugadores, como siempre pasa'.
Barea fue uno de los primeros en confirmar su presencia en la selección para el venidero torneo Preolímpico. No obstante, cuando finalice su participación en la NBA esta temporada se convertirá en agente libre y tendrá que sentarse a negociar con el equipo que lo vaya a firmar. Los primeros en fila son los Mavericks de Dallas, con quien su padre dijo que se siente 'muy cómodo, porque el trato ha sido excelente. La gente lo quiere mucho allí'.
Las cosas, aún así, podrían enredarse si un tranque laboral inhibe que Dallas o cualquier otro equipo firme a Barea para cuando venga el Preolímpico.
'De cualquier forma hay que proteger a José Juan porque el contrato que viene ahora es un contrato grande, el más importante de su carrera, porque es el que presenta una seguridad económica para el resto de su vida. Hay varios equipos mostrando interés, aunque él quisiera quedarse en Dallas', puntualizó el padre del armador de los Mavericks, quienes en la noche del lunes se medían a los Thunder de Oklahoma City en el cuarto partido de la Serie Final de la Conferencia del Oeste.