Freno al reclutamiento de extranjeros en la LAI
El dominio de los atletas extranjeros en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) está a punto de finalizar. La LAI anunció hoy un importante cambo en su reglamento que le devolverá la esperanza del desarrollo al atleta universitario local y controlará el reclutamiento desmedido en el que incurrían varias instituciones privadas durante los pasados años.
Aquel atleta que se graduó de escuela superior en Barranquitas, que en los 800 metros hacía dos minutos y aún así no era becado por una universidad privada debido a que ese espacio era reservado para un extranjero ahora debe estar sonriendo.
Con la intención de promulgar 'un impacto social en el atletismo puertorriqueño y en el desarrollo de los atletas nacionales', la LAI anunció hoy un cambio histórico que regulara el reclutamiento desmedido de competidores extranjeros en las universidades del país.
Según se presentó en rueda de prensa en la mañana de hoy en la Casa Olímpica del Viejo San Juan, se estableció que a partir del próximo año académico (2011-2012) y desde el 1ro de agosto del año en curso, 'solamente se podrá conceder exención de matrículao cualquier otro tipo de ayuda económica a estudiantes-atletas que al inicio de sus estudios hayan estado domiciliados en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes Americanas, durante los dos años anteriores a la fecha de su ingreso a la institución miembro'.
Según lee la nueva regla, 'como excepción, se podrá conceder exención de matrícula u otro tipo de ayuda económica a estudiantes atletas que no reúnan ese requisito, en los números que a continuación se establecen en los respectivos deportes: en atletismo dos (2) por género, en deportes con máximo de 15 competidores uno (1) por género (voleibol, baloncesto, tenis, tenis de mesa, halterofilia, judo y lucha). En los deportes en los que un equipo consta de 16 participantes omás dos (2) por género (béisbol, sóftbol, balompié). Y en la natación y porrismo dos (2) por género'.
La enmienda también destaca que 'la ayuda económica que recoge esta disposición incluye toda ayuda, en efectivo, o en especie, de parte de la institución universitaria. No aplica estas disposiciones a los estudiantes oficialmente matriculados en las instituciones en o antes del año académico 2010-2011'.
Esta enmienda fue una propuesta realizada por el Comisionado de la LAI, y presentada por el profesor Carlos Pérez de la Universidad Politécnica. Su aprobaciónsustituye en su totalidad la aprobada por el comité Ad Hoc que implicaba la reducción total de los atletas internacionales a partir de 2011-2012 a cinco por cada género en todos los deportes hasta llegar a un máximo de dos en el 2014 -2015, y dejar sin vigencia el reclutamiento realizado por las universidades en los años académicosanteriores al 2010-2011.
Otra de las enmiendas aprobadas fue la elegibilidad del estudiante para competir en la LAI. Según aprobado el 14 de junio del 2011, la elegibilidad para competirse establecerá a partir de la fecha de admisión del estudiante en un programa académico conducente en la institución miembro de acuerdo a su normativa institucional. Una vez el estudiante se gradúe de escuela superior, tendrá hasta un máximo de dos años consecutivos para ingresar a una institución universitaria para no afectar sus años de elegibilidad. De no ser así, sus años de elegibilidad comenzarán a contar a partir de ese periodo, esté o no esté matriculado. A partir de su admisión tendrá cinco (5) años de elegibilidad y podrá competir en cuatro (4) años, dentro de este periodo de cinco (5) años.
Para redondear los aspectos de la elegibilidad, también se aprobó que la edad máxima para competir sea hasta los 25 años.
Además, otra regla que sufrió cambios fue los estipendios económicos a los estudiantes. Se aprobó que 'la cantidad máxima, luego de cubrir matrícula y cuotas, que se puede otorgar a un estudiante ateta como estipendio, para cubrir costos de hospedaje, libros, alimentos y otros gastos es de seiscientos dólares ($600.00) al mes por espacio de 10 meses, para un total máximo de $6,000 al año por este concepto. Los estudiantes atletas que reciben Beca Pell, o Beca de Honor o cualquier otra beca otorgada por mérito académico, podrán recibir un complemento de ayudas económicas para cubrir otros gastos, según estipula el inciso anterior de estipendios, por año de elegibilidad'.
'Para evitar que una institución viole lo estipulado en las nuevas enmiendas de las ayudas económicas, los directores atléticos enviarán un informe al final de cada semestre con los gastos de cada estudiantes. Nosotros, la Liga, tendremos un auditor que auditará los informes', dijo Arrarás.
Pendiente a NotiCel más adelante para reacciones sobre esta nueva regla, la cual ya anticipa polémica por parte de distintas instituciones privadas que en el pasado han necesitado de atletas extranjeros para ganar las competencias más importantes, las Justas de la LAI.