A sudar la camiseta una vez más Danny Santiago
Son muchas las probabilidades de que cuando el dirigente de la selección nacional de Puerto Rico, Flor Meléndez, anuncie los 12 que sudarán la camisa en Argentina a finales de mes, el nombre Daniel Santiago se encuentre entre ellos y no solo como un jugador mas de estatura o cinco faltas adicionales. La lesión del centro titular Peter John Ramos ha llevado a Danny una vez más a un papel protagónico.
El exceso de talento que encontramos en las posiciones de base hace gran contraste con la escases de hombres grandes que no solo tengan el talento sino la cría para enfrentar a Luis Scola, Al Horford y un sin número de jugadores que están afilando sus armas para la batalla debajo del palo.
'Tenemos muchos jugadores jóvenes que tienen mucha energía y eso es muy importante para nosotros pero yo creo que lo que yo traigo es veteranía y experiencia internacional que es bien importante en estos torneos', dijo Santiago que participó en la tarde de hoy en su segunda práctica.
Con un comando total de la cancha y un conocimiento extremo del sistema de Flor, su presencia se deja sentir rápido no solo dirigiendo la defensa sino dando consultas apartes a la juventud que reina en la selección.
'El que él esté en la selección es importante, esté Peter o no porque sabe lo físico que es el juego internacional, pasa muy bien y puede ayudar a los jugadores jóvenes a decirle donde van' mencionó Carlos Calcaño, uno de los asistentes.
Al pisar la cancha, Danny automáticamente se convierte en el jugador de más experiencia en la escuadra Boricua y le da estabilidad a la posición de pivote en un equipo que sin duda alguna será liderado por sus jugadores estelares de perímetro Carlos Arroyo y José Juan Barea.
'Para eso estoy yo aquí para ayudar a los muchachos en la defensa, hacer buenas rotaciones en la ofensiva y proteger a mis guards que van a ser el enfoque de las defensas', resaltó Danny quien lució muy cómodo en el juego de pick and roll junto a la nueva cara de la selección J.J. Barea e iniciando el juego de ataque rápido con pase a cancha completa.
Tal vez participando en su último siclo como miembro de la selección nacional, Santiago pronto colgará sus tenis luego de casi dos décadas militando con ella.
Desde backup del legendario Picu hasta mentor de Peter John, desde tener en su oído a Jerome Mincy hasta aconsejar a Villafañes hacia dónde cortar en ofensiva, la trayectoria de Daniel Santiago parece estar llegando a su final, pero no sin una última batalla en la tierra del Che Guevara.
'Ha sido un largo camino y es cierto que mi rol en la selección ha cambiado, pero lo que queremos es lo mismo luchar juntos para poder cualificar y dar lo mejor de nosotros' concluyó Santiago en tono reflexivo.