$2 millones extra para ir a Guadalajara
Tal y como había adelantado NotiCel a mediados de esta semana, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, le hizo entrega de un cheque de $2 millones al presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, para la preparación de los atletas para los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara.
El anuncio de esta asignación, según Bernier 'nunca antes vista', se realizó en cancha Nilmarie Santini, que ubica en las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Santurce.
Bernier, destacó que la asignación es 'crítica' para poder cumplir con la preparación de los atletas durante estos próximos dos meses, 'en la recta final' rumbo a Guadalajara 2011, que arranca en octubre. A esta asignación se le designó como el G-11. El joven presidente del COPURcategorizó esto como 'una ayuda económica histórica'.
'Desde el punto de vista económico esto es un refuerzo a lo que ante existía. Lo que teníamos antes era una preparación adecuada, pero siempre nos iba a faltar gasolina. Esto es más o menos similar a lo que logramos en Mayagüez 2010. De esta forma, culmina esa etapa de buscar recursos, que si no tuviéramos este empujón final del Gobierno, se habría que hacer de forma más ajustada', dijo Bernier.
'La idea ahora es mejorar el desempeño de los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde ganamos 22 medallas', dijo, señalando ejemplos de donde el dinero ayudará a los atletas, como, por ejemplo, 'con la delegación de judo que va a entrenar a Mongolia' y 'con los psicólogos deportivos y terapeutas que a diario ayudan a nuestros atletas'.
Esta asignación se una así al monto ya asignado de $1.3 anual que el Gobierno le otorga al COPUR para que lo reparta entre las federaciones deportivas.
Por su parte, Fortuño indicó que a pesar de que la situación económica es un 'poco ajustada', los fondos para la delegación aparecieron con una labor conjunta con la Legislatura pues 'el deporte es algo que nos une a todos como pueblo'. El primer ejecutivo le agradeció además a los atletas boricuas por su compromiso.
Entre los presentes, figuraban varios medallistas centroamericanos como Rafael Lucas Bennazard, de tiro con escopeta, la judoca Melisa Mojica y el baloncelista Ricky Sánchez. Igualmente, dijeron presente los boxeadores Félix Verdejo y Kiria Tapia, primera mujer puertorriqueña en competir en unos Juegos Panamericanos.
Además, también estaban varios líderes federativos, como el presidente de la Federación de Boxeo, José Luis Vellón, y el de la Federación de Béisbol, Israel Roldán, entre otros.