La lucha y sus fans: La ganga del 'Poncha y Vete Crew'
En el fútbol internacional, están los hinchas, fanáticos empedernidos que hacen lo que sea por su equipo. En el basket boricua, sobran los corillos que defienden a brazo partido a los suyos. Y en la lucha libre nacional, quizás a una escala más pacífica, se encuentra el 'Poncha y Vete Crew'.
No hay duda. La lucha libre es parte de la cultura del espectáculo en Puerto Rico gracias a sus fanáticos. Y los hay de todos tamaños, colores, gremios, niveles educativos y clases sociales.
Vienen de uno en uno, en pareja y, más que nada, en corillos. Por ejemplo, el que ha ido a una cartelera de la World Wrestling Council (WWC) de Carlitos Colón o de la International Wrestling Association (IWA) de Savio Vega ha podido notar que en unas de las esquinas de la cancha siempre hay un grupo de fanáticos, casi siempre vestidos de negro, que no paran de gritar, ya sea para vitorear a sus favoritos o para lanzar improperios a los que entienden que no sirven.
Les llaman el ‘Poncha y Vete Crew' y la razón es sencilla: si ven que un luchador no está dando el grado, comienzan a gritarle 'Poncha y vete', aludiendo a los trabajadores de fábricas, cuando salen de su turno.Para los que son respaldados por el ‘Poncha y Vete Crew', una noche de trabajo en el cuadrilátero se puede tornar muy amena, pero para los que son aborrecidos por el grupo, la noche se puede tornar muy larga.
NotiCel conversó con Jason Nieves, quien dice no ser el líder del ‘Poncha y Vete Crew', pues 'esto es algo grupal, aquí no hay líderes. Quizás me puedes llamar portavoz, pero líder no'. A continuación le ofrecemos la entrevista que le hiciéramos al 'portavoz' del ‘Poncha y Vete Crew', cosa de que nuestros lectores puedan tener un perfil de esta ganga de las gradas de la lucha libre local, quizás lo más cercano a unos barras bravas o ‘hoolihans' que se puede encontrar en este ambiente.
NotiCel: Cuándo comienza el Poncha y Vete Crew?
Jason Nieves: Pues primero comenzó como un grupo de 'panas' que iba a la lucha libre casi todos los sábados, pero oficialmente el grupo comenzó un 28 de agosto de 2008. Fue en una cartelera de WWC. Estaba luchando Johnny Ringo y otro luchador que ahora mismo no recuerdo quien era. La lucha no fue muy buena que digamos y Johnny Ringo hizo un pésimo desempeño dentro del ring y por eso uno de los muchachos del grupo salióy grito: 'Mira Johnny Ringo, bobolón, Poncha y vete!'.
La intención del Poncha y Vete Crew, según afirman, es simplemente pasarla bien en las canchas. (Suministrada)
NC: Cómo ha sido la dinámica entre el corillo de ustedes de fanáticos y los luchadores?
JN: Pues, sorprendentemente, fue bien raro ver la atención que depositaron en nosotros la gente que asistía a las canchas. Mi opinión personal sobre el 'crew' es que yo lo que quería eracooperarcon la lucha librelocal para queregresara al sitial icónico que tenía en los años ‘70 y ‘80. Algo que me sorprendió fue la atención queacaparamos demuchos luchadores, al punto de que, en los últimos años hemos hechoamistad con muchos de ellos, dentro y fuera de las canchas.
NC: Cuántos miembros tienen en su grupo? Hay artistas y otros profesionales, según tenemos entendido, no?
JN: Las personas que son oficialmente del grupo tienen una camisa con algunos de los tres logos que se han hecho a través de los años y en total creo que somos alrededor de 35, eso es sin contar a los luchadores que también tienen la camisa y, por ende, se consideran parte del corillo.Dentro del grupo, hay un profesor de artes gráficas, que entre él y yo es que hemos logrado hacer los diferentes logos que tenemos. También hay raperos, músicos y otros artistas, al igual que otros profesionales.
NC: Cada cuánto van a las carteleras?
JN: En lo personal, yo trato de ir a las carteleras todos los fines de semana, sin importar la empresa que sea pero en la mayoría del tiempo, el grupo va a carteleras que sean cerca, como Carolina, Levittown o Caguas.Pero cuando más coincidimos en ir es cuando son en Bayamón, ya que muchos de los que son del grupo residen en Bayamón y en sitios como la cancha Pepín Cestero o el Coliseo Rubén Rodríguez es cuando las carteleras son más atractivas.
NC: Son fanáticos de algún luchador en especial?
JN: Pues les pregunté a varios de los miembros y, a nivel nacional, casi todos tenemos el mismo favoritismo hacia Savio Vega yEl Invader #1,pero creo queel que mas 'tenemos en un pedestal'es aRay Gonzalez. Ah, y, claro está, a los luchadores que son amistades de hace varios años, a los que nos piden nuestro ‘feedback' de cómo quedan las carteleras.
NC: Han tenido incidentes con otros fans u otros luchadores?
JN: Hasta ahora no hemos tenido incidentes con absolutamentenadie. Algo por lo que siempre he velado para nosotros es que haya un control dentro de lo que hacemos como grupo y como ya sabemos cómo funciona la lucha, pues no nos ponemos a hacer cosas que nos perjudiquen a nosotroso al espectáculo cuando se está llevando a cabo.
NC: Qué es lo más que les gusta de la lucha libre?
JN: Creo que una de las cosas que más nos gusta es el ver el sacrificio por el que pasan los luchadores, con el fin depoder entretener a sus seguidores, exponer sus cuerpos a un castigo constante dentro de la luchas hasta sangrar casitodas las semanas, algo que siempre ha sobresalido dentro de la lucha libre puertorriqueña. También está lo del aspecto teatral, la creatividad, la manera de conducir una historia para atraer la atención del fanático. Como muchos de los varones decimos: 'la lucha libre es la novela para los nenes'. Muchos dentro del grupo consideramos que es algo con lo que nuestros padres nos criaron desde que fuimos pequeños y lo hemos idoadaptando a través de los años.Gracias a eso es que nos hemos unido bastante,ya que, además de ser fanáticos apasionados, nos da la oportunidad de compartir como lafamilia que hemos formado en los últimos tres años.Eso es lo que somos. Somos una familia.