'Tingui': ejemplo de buena crianza y unión familiar
En un mensaje en el que pidió a los puertorriqueños velar por 'que se enfatice la importancia de la crianza de los padres y familiares en la vida de cada ser humano' y citó a Muhammad Alí, el gimnasta Luis 'Tingui' Vargas agradeció su abanderamiento.
Duranteuna ceremonia hoy en el jardín hundido de la Fortaleza, los padres del gimnasta, José Vargas y Tatita Velázquez,aceptaron la bandera que portará el atleta cuando la delegación puertorriqueña desfile en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara.La familia completa del laureado gimnasta estuvo presente en la actividad, entre ellos su hermano mayor José y su hermano menor José Antonio.
'Su mamá será la que le entregará la bandera en Guadalajara, porque yo no puedo ir por motivos de trabajo', expresó don José, el padre de 'Tingui, a quien apodan 'Topo' Vargas.
Por su parte, doña Tatita,recalcó'los muchos sacrificios que como padres uno hace por sus hijos... eso hace de este momento uno muy especial'.
En la ceremonia, el presidentedel comité Olímpico de Puerto Rico (DOPUR), David Bernier, leyó un mensaje que'Tingui' envió desde Rumanía, donde se encuentra entrenando para los venideros Juegos Panamericanos.
Entre los atletas presentes figuraban veteranos de Juegos Panamericanos anteriores, como el velerista Quique Figueroa, quien cuenta con múltiples preseas a nivel centroamericano y panamericano y fue abanderado de las Olimpiadas en Sydney 2000; la boxeadora Kiria Tapia, primera mujer en representar a Puerto Rico en boxeo en unos Juegos Panamericanos;y la jugadora de polo acuático, Cristina Ortiz, una de cinco hermanas que juegan polo acuático con la selección nacional, entre ellas, Amanda, quien portó una de las banderas olímpicas en el desfile junto al baloncelista Filiberto Ojeda.
A continuación, ofrecemosinédito el mensajequeVargas envió a la comunidad olímpica puertorriqueña y al pueblo en general:
'Hoy recibo a través de mis padres uno de los reconocimientos más importantes en mi vida. Recibo la bandera de Nuestra Patria para convertirme en el abanderado de la delegación puertorriqueña de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Quiero expresar la gran satisfacción que me da el que me hayan elegido como el abanderado de estos Juegos. Siempre que compito llevo nuestra Bandera en lo profundo de mi corazón, pero esta vez la llevaré con mucho orgullo en mi corazón y en mis manos. Ser abanderado siempre ha sido uno de mis sueños más anhelados, y estoy muy feliz de poder lograrlo antes de que decida retirarme de la faceta deportiva. Agradezco grandemente al pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico, a los federativos, los compañeros atletas y a todo el público que me apoyó en esta meta. Deseo agradecer también a mis padres, a mis hermanos y a mi novia. Muchas gracias por su confianza.
Cargar la bandera puertorriqueña para mí va a ser una experiencia casi inexplicable, llena de alegría y de emoción, ya que esto representa todo el sacrificio que he hecho durante 23 años de mi vida deportiva. Es como ganarme la Medalla de Oro en la competencia por la cual he luchado arduamente. Es la misma satisfacción que uno siente al momento que uno se alza en el podio, y escucha La Borinqueña. Para mí es, y será una de los momentos más excitantes e importantes de mi vida.
Quiero aprovechar, y utilizar este mensaje para dejarles saber la preocupación que me crea la situación de criminalidad en Puerto Rico. Acá en Rumanía todos los días entro a ver las noticias, y es bien triste ver que en muchos de los casos de criminalidad los jóvenes están involucrados. Por esto decidí que quería que mis padres y mi familia fueran los que recibieran en mi ausencia la bandera. Porque quiero, entiendo, que debemos reforzar los valores familiares para aportar un poco a la situación que estamos viviendo en nuestro país. El rol de los padres es primordial en la vida futura de los individuos. Yo soy un ejemplo de eso.
Gracias a mis padres y a mi familia soy la persona que soy. Mis sacrificios no son solo míos, son de toda mi familia que día a día durante tantos años ha estado apoyándome en todo momento. Estoy seguro que si no hubiese tenido el apoyo incondicional de ellos a lo mejor no hubiese alcanzado tantos logros a nivel deportivo y educativo. Por lo cual quiero reconocer tanto a mis padres como a cada uno de los padres y familiares que apoyan a sus hijos en sus metas y los ayudan a desarrollarse como ciudadanos productivos para este país. Gracias por siempre ser los héroes anónimos que nos dan las fortalezas para seguir adelante cuando el cuerpo y la mente suelen debilitarse. Gracias por darnos consejos, por 'enderezarnos' cuando lo necesitamos, y por estar ahí en los momentos difíciles y en los de gloria. Sé que si estos valores familiares se vuelven a retomar, surgirán muchos más ciudadanos productivos para la sociedad puertorriqueña.
Me comprometo en dar lo mejor de mí en estas competencias panamericanas y en las venideras, cargando en lo más alto nuestra bandera para orgullo de nuestro Pueblo. Les aconsejo que nunca den por sentado que sus metas no se pueden alcanzar. Fueron varias veces que me nominaron para abanderado, y finalmente se logró. Tenemos que sacrificarnos para alcanzar nuestros objetivos, y echarle todas las fuerzas que tengamos. Eduquémosnos lo más que podamos, y trabajemos fuertemente para que nuestras familias y la sociedad puertorriqueña se conviertan en una productiva y con mayor calidad de vida. Nuevamente agradezco a mi familia, a todas las personas que me apoyaron tanto en mi rol de ciudadano, de deportista y de estudiante. Muchas gracias por todo su apoyo, ustedes son parte esencial de este logro tan grande.
Para finalizar quiero compartir una cita que siempre tengo en mi mente. Es de un gran deportista: Muhammad Ali. 'Es difícil cada minuto de entrenamiento, pero me digo, No te quites. Sufre ahora, y vive el resto de tu vida como un Campeón'.
Esta frase me hace reflexionar que no solo la debo aplicar a mi vida como atleta, sino también a mi faceta como ciudadano. Porque aunque uno deteste entrenar, trabajar y sacrificarse, cada persona que no se dé por vencida recibirá su recompensa, su campeonato. Muchas Gracias'.