Se queda sin chinos la NBA
El alero chino Yi Jianlian, líder de la selección nacional china tras la retirada de Yao Ming, ha firmado un contrato con los Tigres del Sur de Cantón para jugar en la liga de su país en la próxima temporada, finalizando su etapa en los Wizards de Washington, informó la agencia oficial Xinhua.
Ello, unido a la retirada de Yao el pasado mes de julio, deja a la NBA sin jugadores del gigante asiático, tras una década en la que cinco jugadores chinos (los dos mencionados, además de Wang Zhizhi y Mengke Bateer) probaron suerte en la liga norteamericana.
En la decisión, destacó Xinhua, ha pesado el actual conflicto laboral que se vive en la NBA, y que amenaza con suspender la próxima temporada en Estados Unidos.
En el caso de Yi, quien el pasado verano no renovó con los Wizards, el contrato con los Tigres del Sur (equipo en el que ya militó entre 2002 y 2007, antes de dar el salto a la NBA) le permitiría regresar a la liga estadounidense al final de la próxima temporada, si recibe ofertas del otro lado del Pacífico.
Yi, de 23 años, es la gran esperanza del baloncesto chino tras la retirada de Yao, gran estrella deportiva del país en la pasada década, aunque su rendimiento en la NBA ha sido considerablemente menor a la de su compatriota.
Su andadura estadounidense comenzó en los Milwaukee Bucks, a los que llegó en 2007, y continuó el año siguiente en los New Jersey Nets, antes de fichar por los Wizards en 2010.