En declive el boxeo
(EFE) Un grupo de excampeones mundiales puertorriqueños de boxeo afirmaron a Efe que el pugilismo va en declive por las últimas incidencias que han desprestigiado el deporte, mientras que un ejecutivo aseguró que tales actos son parte de un ciclo.
Alfredo 'El salsero' Escalera, quien tuvo marca de 53-14-3 en una carrera que se extendió del 1970 al 1983, opinó que la visión que tienen los boxeadores actuales es de generar dinero y no hacerlo con la misma pasión de como lo hicieron ellos en sus tiempos.
'Lo que pasa es que el boxeo hoy en día, en vez de pelear como tiene que ser, están peleando por el dinero. Y el dinero, daña todo', apostilló.
'En nuestros tiempos, pues peleábamos de verdad porque era por poco dinero, con ganas y deseo. Siempre tenía que ganar para mantenerse alante', asentó Escalera, quien defendió en diez ocasiones el título súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo.
Ejemplo de la crítica de parte de Escalera ocurrió en septiembre pasado, cuando el estadounidense Floyd Mayweather Jr. ganó 25 millones de dólares tras su controvertible triunfo sobre méxico-americano Víctor Ortiz.
La controversia inició cuando Ortiz le propinó un cabezazo intencional a Mayweather, por lo que el árbitro boricua Joe Cortez pidió tiempo para restarle un punto al primero.
Luego, Ortiz fue hacia Mayweather para disculparse dándole un abrazo y un beso al pecho, y segundos después, el norteamericano sorprendió a su rival con un golpe de izquierda y otro de derecha que dejaron al hasta entonces campeón del mundo tendido en la lona y sin posibilidades de levantarse a tiempo para evitar el nocáut.
Sin embargo, hace varios días, ocurrió un suceso similar, cuando el veterano Bernard Hopkins no pudo continuar peleando frente a Chad Dawson debido a una agresión que sufrió en el segundo asalto.
El acto ocurrió cuando Hopkins se recostó accidentalmente sobre el hombro derecho de Dawson, a lo que éste envió abruptamente a la lona a su rival, culminando la reyerta.
El árbitro declaró un nocaut técnico en contra de Hopkins en virtud de que no pudo levantarse tras su caída por el empujón, aunque el Consejo Mundial de Boxeo decidió el jueves pasado declarar un empate técnico.
'Esas cosas son las que hay ahora mismo en el boxeo. Uno verá lo que quiere ver y deseará ver', sentenció el excampeón Héctor 'Macho' Camacho, quien culminó su carrera con marca de 79-6-3.
'Esto es un negocio que no es un juego. Así que es peligroso. Hay cosas lindas que pasan en el boxeo y otras que van a seguir pasando', agregó.
Entre las tantas victorias que obtuvo Camacho, fueron dos sobre el panameño Roberto 'Mano de piedra' Durán y una contra Sugar Ray Leonard.
Tanto Escalera como Camacho han participado esta semana de la Convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se lleva a cabo en Puerto Rico.
Por su parte, el presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco 'Paco' Valcárcel, afirmó que el deporte de 'las narices chatas' 'anda muy bien', pues según él, mientras 'haya seguidores, habrá boxeo'.
Indicó que a pesar de todas las incidencias negativas de las pasadas peleas, aún peleadores como los filipinos Manny Pacquiao y Nonito Donaire, mantienen el deporte sólido.
'Eso siempre es cíclico. Se va Mayweather o Pacquiao, pero ahí está Donaire, que me gusta mucho. Siempre habrá buen boxeo', apuntó.