'Piculín' vuelve a la sombra
La magistrado federal Camile Vélez Rivera, se negó hoy a darle una nueva oportunidad al destacado ex baloncelista José ‘Piculín' Ortiz para que siguiera en libertad vigilada luego de que posteriormente a declararse culpable dio positivo a una prueba de dopaje. La leyenda del baloncesto volvió a sentir el frío de las esposas y permanecerá bajo custodia correccional.
A pesar de los alegatos del abogado defensor Héctor Ramos para que se considerara el positivo como consecuencia de un problema médico de adicción, que no podría ser atendido en prisión, la jueza dijo que como figura pública, ‘Piculín' había defraudado a su familia, a ella misma, a los jóvenes y a la corte.
El baloncelista fue esposado y puesto bajo custodia correccional hasta la próxima vista, con fecha por fijar, en la que se dictará sentencia.
El fiscal federal del caso, José Capó, fue el que solicitó la revocación de la fianza
Le quitan el reloj, el cinturón y lo que llevaba en los bolsillos, y le ponen las esposas al 'Picu'
El baloncelista había llegado al Tribunal Federal una hora antes de su vista y lucía algo nervioso sentado en sala mientras su abogado le hacía comentarios jocosos para animarlo.
La defensa abrió su argumento citando un estudio médico en el que se establecía que las recaídas luego de entrar a un programa de desvío son comunes, como sería el caso del excanastero. Ramos enfatizó que revocarle la libertad provisional por haber dado positivo a drogas empeoraría su enfermedad y lo predestinaría al fracaso.
El abogado explicó que a pesar de que entendía que su defendido era una figura pública a la que la sociedad percibía como héroe, José 'Piculín' Ortiz también era un ser humano.
'Si la corte le da una oportunidad hoy, será la última', concluyó.
En su turno, el fiscal José Capó Iriarte refutó que al Ortiz declararse culpable, había perdido el derecho a fianza.
Capó Iriarte añadió que en la sala nadie era un médico pero que Ortiz no podía seguir enseñando baloncesto a menores mientras utilizaba sustancias controladas.
'El mismo día que se declaró culpable violó las condiciones de su probatoria... Toda acción debe tener su consecuencias', señaló.
La Magistrado expresó que desde el 30 de junio, le había concedido libertad bajo fianza permitiendo la posibilidad de rehabilitarse en un programa de desvío y proveyendo la oportunidad de volver a trabajar.
Sin embargo, aclaró que no le daría una cuarta oportunidad porque ya no confiaba en él.
Vélez Rivera culminó diciendo que la libertad provisional de Ortiz debe ser revocada y en lo que se dicta sentencia debe ir a prisión.
Quien le diera tanta gloria deportiva al país, bajó el rostro mientras alguaciles le quitaban su reloj, su correa y lo que llevaba en los bolsillos para esposarlo.
Su bogado defensor explicó que aunque resulta extraño que ante un positivo la libertad sea revocada 'cada caso es individual'.
'Estábamos confiados que nos darían otra oportunidad. Hasta ahora no hay fecha para la sentencia', sostuvo.