Complace al COPUR desempeño de atletas
El desempeño de los atletas boricuas a lo largo del 2011, representan una inyección de optimismo para encarar el año entrante con mayor fuerza, a fin de alcanzar el objetivo de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, destacó el viernes el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier.
El líder del COPUR no dudó en señalar que el 2011 fue un año positivo, particularmente si se toman en consideración los logros del vallista Javier Culson, del luchador Franklin Gómez y de la delegación que recientemente compitió en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara.
'Fue un gran año. Además de los resultados de Culson y Gómez, hay que destacar la gesta de Guadalajara, duplicando las medallas de oro', dijo Bernier refiriéndose a las siete preseas doradas alcanzadas en la justa panamericana, en la que Puerto Rico nunca había sobrepasado la cifra de tres metales dorados.
'El 2011 nos obliga a ir con mucha más fuerza hacia el 2012, con mucha ilusión. Queremos regresar al podio olímpico del cual estamos fuer desde 1996', agregó.
El corredor ponceño de 400 metros con vallas, Javier Culson, demostró que está dentro de la elite del atletismo en el orbe al alcanzar por segunda ocasión consecutiva una medalla de plata en el campeonato mundial de la especialidad y además concluir en el segundo lugar de la Liga Diamante, evento impulsado por la Federación Internacional de Atletismo.
Culson terminó en el segundo lugar de la cita mundialista de Daegu, Corea del Sur, al cronometrar 48.44, detrás del británico David Greene (48.26). En el 2009, en el mundial de Berlín, Alemania, el boricua también llegó segundo con tiempo de 48.09, escoltando al estadounidense Kerron Klement (47.91).
Por su parte, el luchador Franklin Gómez se convirtió en el segundo puertorriqueño en colgarse una medalla en un campeonato mundial al conquistar la presea plateada en la cita de Turquía. La primera en hacerlo fue Mabel Fonseca en el 2003, quien obtuvo un bronce.
Gómez perdió la final del estilo libre, en la división de los 60 kilogramos, con el ruso Besik Kudukhov. No obstante la derrota, el boricua se ganó un boleto a las olimpiadas de Londres el año entrante.
Los seis medallistas de oro panamericano fueron Kiria Tapia (boxeo), Lely Burgos (levantamiento de pesas), Franklin Gómez (lucha), los quintetos de baloncesto masculino y femenino, así como la dupla de veleristas de Enrique Figueroa y Víctor Aponte.
El resto de la delegación puertorriqueña aportó además ocho medallas de plata y ocho de bronce, para un total de 22, una presea más que el global alcanzado en la edición panamericana anterior, en Río de Janeiro 2007.
Aunque la mayoría de estos atletas tienen los quilates para optar a una medalla olímpica, Bernier no quiso emitir ningún pronóstico sobre ellos, ni sobre otros deportistas de otras disciplinas, para no poner una presión innecesaria sobre ellos.
'No quiero colocar presión en un solo atleta, ni cortarle las alas a los otros', dijo, aunque señaló que en el caso de Culson, su consistencia en los dos últimos años 'lo ubica por sí mismo con posibilidades'.
El presidente del COPUR también habló sobre los procesos que se iniciaron en las distintas federaciones una vez concluidos los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con miras a encarar el compromiso londinense, que cierra el llamado ciclo olímpico.
Indicó que al apagarse la antorcha panamericana en México, federaciones cuyos atletas no cumplieron con las expectativas han demostrado entereza al reconocer el fracaso, tal es el caso de la natación, especialidad en la que una de las candidatas a aportar al medallero, Vanesa García, se vio por debajo de su rendimiento.
'Nos toca ahora ser precisos en el diagnóstico y reconocer que no se cumplió con las expectativas. Las federaciones han sido muy honestas en reconocer que no se cumplió', sostuvo.
Por último, recalcó que otro de los aciertos del deporte durante el año próximo a terminar, se refiere a los controles de dopaje implementados por el COPUR.
'Luego de que en (los Juegos Centroamericanos de) Mayagüez el balance fue negativo por el dopaje, se trabajó duro en ese aspecto y en Guadalajara no hubo inconvenientes', subrayó.