A un pasito de Londres: 'Vamos a clasificar'
Como el dirigente de la selección nacional femenina, Omar González, se portó tan bien durante todo el 2011, le llegó un bonito regalo de fin de año. De hecho, le gusta tanto que juró preparar a su equipo aún mejor para hacer historia en 2012 y llevar por primera vez un quinteto patrio de baloncesto femenino a las Olimpiadas de Londres. 'Empezamos temprano a entrenar, el 1ro de marzo', dijo. 'Y para Londres iremos con un mejor equipo'.
Tras dar cátedra en Guadalajara '11, Puerto Rico pudiera seguir hasta Londres si González y el equipo femenino consiguen el pase en el torneo de repechaje olímpico al que entraron en sustitución de Cuba. La histórica oportunidad llegó luego de que a la selección cubana se le pasara la fecha límite para radicar su participación en el certamen a jugarse en Turquía y FIBA le hiciera el acercamiento a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.
'Ya durante la semana eso estaba en el aire, pero (el presidente federativo, Carlos) Beltrán me ‘texteó' hoy a las 7:30 de la mañana para decírmelo oficialmente, que ya era seguro, que vamos a Turquía', relató González como se enteró. 'Y la mentalidad ahora es de ir a ganar ese torneo. Así es que nos sentimos. Son 12 equipos y cinco espacios, pero mi mentalidad es de ganar el torneo'.
El pasado 5 de diciembre era la fecha límite para que Cuba confirmara su asistencia al torneo repechaje tras ganar uno de los boletos en el pasado Torneo Preolímpico de Las Américas en Colombia, donde Puerto Rico no alcanzó el pase, y Brasil y Estados Unidos, quintetos que cayeron ante Borinquen en Guadalajara '11, clasificaron directamente a Londres '12.
El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, no supo decir a ciencia cierta porque la federación cubana no radicó su participación, aunque aceptó que 'es un esfuerzo vertiginoso el que hay que hacer para preparar y llevar un equipo a Turquía' en estos tiempos.
'Nosotros aceptamos el reto. No es que tengamos el dinero, pero lo vamos a buscar. Es una oportunidad única para estas muchachas que están avanzando de forma vertiginosa, es un momento histórico', puntualizó Beltrán.
Así las cosas, dijo González que el 1ro de marzo comenzarán los entrenamientos para el torneo de repechaje, a jugarse en junio. La fecha del torneo, a jugarse del 25 de junio al 1 de julio en Ankara, habilita que varias canasteras que no fueron a los Juegos Panamericanos por compromisos en sus universidades en la NCAA puedan ir.
'Ya para esa fecha debemos tener a Stephanie Rosado, Jennifer O'Neil y Sandra García, y, posiblemente, a otras que hemos identificado que aún no se han puesto la camiseta', indicó González.
'Hay unos fogueos que esperamos conseguir para mayo, pudiéramos ir a distintos países de Europa, y también en Corea y Japón. Y el Centrobásquet es a principios de junio en Morovis, que nos da buen impulso para seguir hasta Turquía', arguyó, recordando que los grupos aún no han sido escogidos.
Sin embargo, considerando la competencia que enfrentará en un torneo ante completos desconocidos como Mali, Corea del Sur, Japón y Mozambique y sólidos quintetos como Croacia, República Checa, Francia y las anfitrionas turcas, González acepta que 'será difícil', pero que 'estas muchachas tienen el carácter para eso'.