Ruso y chileno ganan primera etapa del Dakar
SANTA ROSA (ARGENTINA) - El piloto de motos chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) ganó hoy la primera etapa del Dakar 2012, entre las ciudades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, mientras que el español Marc Coma (KTM) fue segundo. En autos, ganó el ruso Leonid Novitskiy.
"Chaleco" López recorrió los 57 kilómetros de especial en 32 minutos y 37 segundos, 14 segundo más rápido que Coma, vigente campeón de la categoría.
Tercero fue el argentino Javier Pizzolito (Honda) y cuarto el estadounidense Quinn Cody (Honda), ambos muy cerca del ganador de la jornada.
El Dakar 2012 arrancó hoy con una etapa corta y suave por caminos de tierra y algunos sectores de arena entre la ciudad costera de Mar del Plata y Santa Rosa, con un largo enlace de 763 kilómetros.
El español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la secta posición por delante del portugués Ruben Faria (KTM), que finalizó en octava posición.
El francés Cyril Despres, segundo el año pasado y uno de los aspirantes al triunfo, cedió 1:48 y se vio relegado a la decimotercera posición.
Tampoco tuvo su mejor día el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), tercero en la general en el Dakar 2011 y que hoy decimoquinto, a 1:51 del ganador de la jornada.
El español Joan Pedrero, escudero de Coma en KTM, terminó la primera etapa en la decimoctava plaza, seguido por su compatriota Jordi Viladoms (KTM).
La también española Laia Sanz (Gas-Gas) finalizó en la posición 80 y perdió más de 10 minutos con la cabeza de carrera.
Este lunes, en la segunda etapa, los pilotos enfrentarán 295 kilómetros cronometrados entre Santa Rosa y San Rafael, con un largo tramo por terreno duro que dará paso a un sector final de dunas, las ya conocidas dunas grises de Nihuil.
Por su parte, el piloto ruso Leonid Novitskiy (Mini) ganó hoy en autos la primera etapa del Dakar 2012, disputada entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) y del francés Stéphane Peterhansel (Mini), segundo y tercero respectivamente.
El español Joan 'Nani' Roma fue decimotercero y cedió 2:20 en los 57 kilómetros cronometrados de la jornada inicial de la carrera.
El catarí Nasser Al Attiyah (Hummer), vigente campeón del rally, tuvo problemas mecánicos y perdió más de 9 minutos respecto de Novitskiy.
Los tres Mini que coparon las tres primeras posiciones llegaron a la meta prácticamente pegados, con 9 segundos de diferencia entre ellos, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers fue cuarto, a 15 segundos de Novitskiy.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue quinto, mientras que el latinoamericano mejor clasificado fue el argentino Orlando Terranova (Toyota), que finalizó noveno a 1:56 del ganador de la jornada.
Al finalizar los 57 cronometrados, Gordon y Al Attiyah se detuvieron en el tramo de enlace para reparar sus respectivos Hummer, que al parecer tienen problemas mecánicos.
Después de la primera jornada de rally, los Mini se sitúan a la cabeza y empiezan a marcar distancia con sus competidores.
Este lunes, en la segunda etapa, los pilotos enfrentarán 290 kilómetros cronometrados entre Santa Rosa y San Rafael, con un largo tramo por terreno duro que dará paso a un sector final de dunas, las ya conocidas dunas grises de Nihuil.