Rumbo al quirófano lleno de fe Tony Ruiz
El técnico puertorriqueño Tony Ruiz será operado el próximo martes para corregirle unas obstrucciones en varias arterias del corazón. La operación será en horas de la mañana en el Hospital Clínico Metropolitano del Norte en Valencia, Venezuela.
'Dentro de las circunstancias en las que me encuentro, estoy vivo y dándole gracias a Dios. Tengo mucha fe de que saldré con éxito de la intervención', indicó Ruiz vía Skype.
La condición de Ruiz se diagnóstico hace una semana al visitar el consultorio del cardiólogo Rami Souki Chmeit por angina en el pecho. La evaluación médica resultó positiva a enfermedad en sus coronarias, por lo que fue ingresado con un diagnóstico de infarto al Miocardio. Para estar seguro de la condición, Ruiz fue sometido a un cateterismo que evidenció enfermedad arterial que amerita cirugía en el corazón.
'No tengo palabras para describir lo que Jorge Hernández (dueño de los Guaros de Lara) y su esposa, Mónica (Morante), han hecho por mí. Ellos han sido un support increíble en estos momentos', expresó emotivamente el agradecimiento a quienes están a su cuidado en Venezuela.
Con relación a sus amigos y fanáticos, le agradece las muestras de amor y preocupación recibidas por las redes sociales. 'A mis amigos y fanáticos gracias a todos por sus oraciones, bendiciones y apoyo. Ya me he preparado para el gran día con la bendición de Dios y la Virgen todo saldrá muy bien', añadió.
'Bypass coronario'
La corrección en las arterias del corazón del técnico puertorriqueño, Tony Ruiz, es conocida como 'bypass coronario' o 'puente coronario'.
Según el cardiólogo y amigo de Ruiz, Luis Molinary, la intervención quirúrgica restaurará el flujo sanguíneo de las arterias del corazón que se han visto afectadas por obstrucción o lesión de las mismas.
'Es un procedimiento que tomará alrededor de cuatro horas en sala. En pacientes como, Tony, su recuperación será rápida por ser una persona joven', explicó el también presidente de la Asociación de Cardiología en Puerto Rico.
Qué pasará con Ruiz luego de la operación? Molinary explicó que cuando 'el paciente salga de sala de operaciones será movido a la unidad de intensivo, donde se estará monitoreando el ritmo del corazón y se le quitará la máquina de asistencia respiratoria (ventilador). Conociendo a Tony, una persona joven, debe estar entre 24 a 48 horas, y ser movido a la unidad intermedio donde tardaría de tres a cinco días para ser dado de alta'.
Entre las recomendaciones médicas está mantener reposo con ejercicios físicos leves, continuar con sus ejercicios respiratorios para expandir sus pulmones y tomarse los medicamentos fielmente.
'Después que se cumpla el primer mes de la operación, él (Tony) podrá reintegrarse a sus labores diarias', vaticinó Molinary.
Podrá volver a dirigir en la actual campaña en Venezuela? 'Es posible que sí. Está recuperación tarda de seis a ocho semanas. Yo he tenido pacientes que ya están full en sus trabajos y hasta jugando tenis después de las ocho semanas', concluyó el especialista en cardiología.