'Hay que ganar', Rosario... y ganaron
A pesar de que medio mundo en la ávida atmósfera está hablando de que los campeones aún no ganan ni un partido en el joven torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), al dirigente de los Capitanes de Arecibo, David Rosario, no le sorprende lo que está sucediendo.
'Ya hemos pasado por esto antes. No me sorprende nada. Vamos a salir de esto y volver a la ruta ganadora', expresó.
Claro, en la noche de hoy domingo, Rosario y los Capitanes medían fuerza con los Vaqueros de Bayamón, el ejército que dirige el piloto de la selección nacional, Flor Meléndez, por lo que, para sacar la victoria tendrán que presentarse en su más óptima condición.
Y cómo asegurar eso, luego de sucumbir en sus primeros dos compromisos, primero ante los sorprendentes Indios de Mayagüez en el duelo inaugural el jueves pasado, y luego el sábado en Guaynabo ante los Mets? Cómo poner a los campeones nacionales en la ruta ganadora, tras dos derrotas en las que parecieron más un equipo de novatos que uno compuesto por jugadores con experiencia en la selección nacional y con tres campeonatos a su haber?
'Primero, hay que mejorar nuestro porcentaje de campo. Por ejemplo, Larry (Ayuso) estuvo apagao' y luego en el segundo juego fue Danilo Pinnock el que no encontraba el aro. Hay que jugar con más disciplina. Hay que ganar', expresó.
Al cuestionársele si extraña el juego de su estelar cancha trasera, compuesta por los internacionales Andrés Rodríguez y Guillermo Díaz, Rosario indicó que 'urgentemente, y no es que esté menospreciando a nadie. Hacen falta Guillermo y Andrés, pero ellos no van a estar hasta el final de temporada, así que vamos a salir de esto con los jugadores que están aquí, que cuentan con la experiencia y el conocimiento para empezar a ganar juegos'.
Y si no sucede, cuánta entiende que sea la presión que le pongan en la Villa del Capitán Correa, donde sobran los programas de radio para criticar a sus equipos deportivos?
'Pues, por algo me dieron un contrato de tres años. En Arecibo saben los resultados míos durante los pasados años. Nosotros vamos a salir de esto, estos jugadores saben recuperar el juego responsable y con disciplina que nos hace falta para ganar. Sabemos las áreas de juego en las que necesitamos mejorar y vamos a salir adelante', expresó Rosario, cuyo club jugaría el domingo ante Bayamón, para luego enfrentarse a San Germán el martes y prepararse el fin de semana entrante para jugar en la Liga de Las Américas.
Parece que se encontró la disciplina, pues lograron agenciarse el triunfo ante los Vaqueros.
Los Capitanes de Arecibo resistieron un fuerte empuje de Bayamón, que cayeron con cerrado marcador de 87-83 en el Coliseo Manuel ‘Petaca' Iguina Reyes de la Villa del Capitán Correa.
El juego se caracterizó por la gran cantidad de 54 faltas personales cometidas en el encuentro, lo que provocó a su vez la friolera de 76 intentos entre ambos quintetos. Precisamente la línea de los suspiros fue determinante en el desenlace.
Un canasto de triple mérito de Carmelo Antrone Lee al sonido de la chicharra les dio ventaja a los Vaqueros al concluir el primer parcial con marcador de 21-20. Pero en el segundo acto vino la rebelión de los anfitriones, que despegaron cómodamente con una gran ofensiva a larga distancia.
Lo que fue un luchado primer cuarto, Eddin ‘Guayito' Santiago lo convirtió en una pesadilla para los Vaqueros al ser la bujía de los Capitanes en el complemento de la primera mitad, la que ganaron 52-37. El armador suplente encestó 13 puntos, incluyendo tres canastos de tres, ayudando a su equipo a tener una máxima ventaja de hasta 17 puntos.
Otro rally de los arecibeños, esta vez 10-2 comenzando el tercer segmento que cerró Danny Santiago con 7:13 en el reloj, obligó al dirigente Flor Meléndez de Bayamón a pedir tiempo. La reacción de los visitantes se dejó sentir en las postrimerías del parcial cuando cerraron con una racha de puntos que los acercó 73-58, como terminaron los primeros 30 minutos acción.
Una fuerte defensa de los Vaqueros en el cierre del choque, les permitió meterse de nuevo en carrera para la victoria. Javier Mojica, luego de un corte de balón, produjo un canasto con 4:10 por jugar que colocó la pizarra 80-72, aún a favor de los Capitanes.
Bayamón realizó un último esfuerzo al acercarse a solo dos puntos, pero no pudo producir en dos posesiones que hubieran nivelado el marcador, asegurando la victoria los anfitriones con dos tiradas libres de Rick Apodaca con apenas tres segundos de acción, permitiendo que los Capitanes de apuntaran su primer triunfo de la campaña frente a dos reveses.
Por los ganadores, Daniel Santiago sumó 18 puntos con nueve rebotes, seguido por Eddin‘Guayito' Santiago con 17, mientras que David Cortés agregó 14, el panameño Rubén Garcés produjo 12 y Elías ‘Larry' Ayuso añadió 11.
Bayamón fue liderado por Cristian Dalmau con 29 y cinco asistencias, el comunitario dominicano Alejandro Flores produjo 17 y Carmelo Antrone Lee terminó con 11.