Volei: Las mejores candidatas a Más Valiosa
Uno de los valores que más llama la atención es quién será la Jugadora Más Valiosa del torneo del Voleibol Superior Femenino. Los nombres que suenan con mayor insistencia, lo son Meagan Ganzer, de Ponce, Yarimar Rosa, de Mayagüez, Erin Moore, de Bayamón, Stacey Gordon, de Caguas, y Angie Pressey, de las Lancheras de Cataño.
Cada una tiene puntos a su favor. Ganzer fue la principal razón por la cual Ponce terminara con marca de .500, Erin Moore cargó a las Vaqueras, terminando en segundo lugar en puntos, y primera en ataques.
Rosa, que llegó a Mayagüez en cambio por Saraí Alvarez, estuvo entre las primeras cinco en puntos y ataques, pero también entre las primeras 20 en defensas y pases, y fue la principal razón para la temporada que tuvo Mayagüez, que muchos no esperaban que terminara con 16-6.
Rosa fue la mejor jugadora nativa en puntos y ataques. Stacey Gordon, de Caguas, es la jugadora que hace la jugada final en Caguas, y Pressey, estuvo entre las primeras en puntos, ataques y en bloqueos.
Si nos vamos a las estadísticas, en puntos: Ganzer tuvo 425, Erin Moore 400 (2), Pressey 383 (5), Rosa 370 (6), Gordon 348 (8).
En ataques, Moore con 372 (1), Ganzer con 366 (2), Rosa con 329 (5), Gordon y Pressey con 319 (6).
En bloqueos, Pressey supera a todas, con 54 (6).
En defensas, Angie Pressey con 303 (11), Erin Moore con 300 (12), Rosa con 282 (16), Stacey Gordon con 251 (20).
En pases, Erin Moore con 255 (12), Yarimar Rosa con 243 (16), Pressey con 227 (200), Gordon con 200 (23).
Yarimar Rosa tiene los números para la Jugadora de Más Progreso, la Jugadora Más Valiosa, Regreso del Año y para estar en el Equipo de Estrellas en el VSF
Otras que tuvieron unos números excelentes, Airial Salvo de Ponce, Kim Willoughby de Juncos, Dulce María Telléz, de las Mets de Guaynabo, Julie Bennett, de Corozal.
Hay varios factores que hay que tener en cuenta para la distinción. Yarimar llegó a Mayagüez, un equipo que se esperaba que no tuviese la temporada que tuvieron, máxime que el equipo tuvo ocho jugadoras nuevas, que limpiaron la casa prácticamente, y las mantuvo arriba durante toda la temporada, siendo el tercer lugar, la posición más baja que tuvo Mayaguez.
Ganzer fue la mejor en puntos en toda la temporada, estando segunda en ataques, y siendo la principal arma de Ponce.
Moore fue quién se echó al hombro el equipo de Bayamón, pero la marca negativa de las Vaqueras, quizas le quite votos.
Gordon es la favorita de algunos, es la que hace la jugada terminal para las Criollas. Si para algunos premios las estadísticas son importantes, para la Jugadora Más Valiosa debe de serlo, y Gordon es superada en todos los renglones, por Moore, Ganzer, Rosa, Salvo, y Pressey.
Si tuvieramos que seleccionar a tres, ellas son Yarimar Rosa, Meagan Ganzer y Erin Moore, siendo Yarimar Rosa, a mi entender, la Jugadora Más Valiosa de la temporada 2012.
En El Regreso del Año, en la que cualifican Yarimar Rosa, Alexandra Oquendo, Yasary Castrodad, Sheila Ocasio y Lisette Watts, la que tiene mejores números es Yarimar Rosa, debe ser una línea en esta categoría.
La Jugadora de más Progreso es para aquellas jugadoras que están entre su segunda y quinta temporada. Yarimar Rosa, Natalia Valentín, Lynda Morales y Michelle Nogueras deben de cualificar para ese premio. Rosa debe ser seleccionada, bien de cerca por las acomodadoras.
La Novata del Año debe ser la jugadora de Ponce, Valerie González. Consistente entre las mejores en defensa y pases, siendo la cuarta en pases, y entre las mejores cinco entre las líberos.
El Mejor Dirigente tiene varios candidatos. José Mieles, de Ponce (11-11), Juan Carlos Núñez (16-6), Hugo Gotuzzo (14-5), Luis Enrique Ruíz (19-3), son los principales.
Porque Gotuzzo debe de estar, sencillo: para el premio, cualifican aquellos dirigentes que han dirigido al menos ocho partidos en la temporada, y los 14-5 de Gotuzzo no pueden pasar desapercibidos por nadie.
Pero la temporada de las Leonas, entre las mejores cinco durante la temporada, que con sus 11 victorias son lo mejor desde el 2006 y vinieron de cinco temporadas con marca negativa, hacen de José Mieles, el merecedor del premio al Dirigente del Año.
El equipo de estrellas debe ser Yarimar Rosa y Erin Moore, Dulce Telléz y Jessica Jones de centrales, Michelle Nogueras en el acomodo, Meagan Ganzer de opuesto, y Seilhamer de líbero, máxime cuando fue seleccionada la líbero del año, tras quedar primera.