Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El deporte universitario se apodera de Ponce

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y el municipio autónomo de Ponce anunciaron hoy el comienzo del Festival Deportivo universitario a celebrarse la próxima semana, del 15 al 21 de abril, en la Ciudad Señorial.

El tradicional festival deportivo será dedicado al fallecido presidente y fundador de la American University, doctor Juan B. Nazario Negrón. Su liderazgo llevó a los y las Piratas de la American a ingresas a la LAI en 1992 donde han ganado numerosos campeonatos en natación, voleibol y baloncesto.

'Gracias Ponce por recibir, nuevamente, el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria. Nos llena de júbilo que nos atiendan en su ciudad. Un pueblo que vive y ama el deporte', expresó el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás. 'Estamos seguros que su equipo de trabajo y el nuestro daremos desde el próximo domingo un espectáculo deportivo con los mejores atletas de nuestras universidades'.

El calendario deportivo del Festival tendrá 10 eventos, tres de ellos de exhibición (esgrima, voleibol de playa y fútbol femenino) y siete oficiales (sóftbol, baloncesto, natación, judo, tenis de mesa, porrismo y baile, y atletismo).

El domingo 15, abrirá esgrima desde las 9:00 a.m. en la cancha Salvador Dijols en la Playa de Ponce. Es la primera vez que el 'deporte de las espadas' hace su entrada al Festival con el aval de la Liga.

Los bates comenzarán a sonar el lunes, 16 y se extenderá hasta el jueves, 19 de abril. El sóftbol se jugará desde las 2:00 p.m. en el polideportivo Los Caobos. En la noche, el baloncesto dará inicio a las 7:00 p.m. desde el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica.

'El baloncesto, torneo que este año ha estado lleno de emociones, estará presente en los hogares puertorriqueños desde el lunes hasta el jueves. El lunes y miércoles serán los partidos de la serie final con el jueves disponible para un decisivo. El martes tendremos los quintetos que lucharán por el tercer lugar, su resultado es importante para la suma de la Copa Global a entregarse a fin de año académico', explicó Arrarás.

El líder de la LAI expresó su agradecimiento a 'Sistema TV de Ana G. Méndez Canal 40 y DirecTV (161) por extender los días de la transmisión, que incluye la natación (jueves, 7:00 p.m.), porrismo y baile (viernes, 7:00 p.m.), y las Justas de Atletismo (sábado, 3:00 p.m.). Y, la cobertura especial de Radio Isla 1320 con sus cápsulas diarias y la narración del atletismo (sábado, 3:00 p.m.) y el rotativo Primera Hora, que ya tiene en su página de Internet el especial Justas -LAI'.

La agenda deportiva se aprieta el martes, 17 con el campeonato del judo en la Católica desde las 7:00 a.m. con el pesaje y la competencia a las 10:00 de la mañana; el primer día de voleibol de playa a las 9:00 a.m. en los Caobos; y el inicio de la natación con dos secciones a las 11:00 y 6:00 p.m. en la piscina Víctor 'Chayanne' Vassallo. A las 7:00 p.m. estará el partido por la tercera posición en el baloncesto en la Católica.

La jornada del miércoles, 18 incluye: tenis de mesa, voleibol de playa, natación y baloncesto. La final del torneo del tenis de mesa tiene de protagonistas a la Universidad Interamericana y la Católica por segundo año consecutivo. El evento se celebrará en el recinto interamericano de Ponce desde las 10:00 de la mañana.

La acción continúa el jueves, 19 de abril con fútbol femenino y natación. De ser necesario, está en calendario, sóftbol y baloncesto para definir las series finales. El fútbol femenino tendrá su final a las 3:00 p.m. en el estadio Francisco 'Paquito' Montaner. Natación estará en su tercer y último día de competencia desde las 7:00 de la noche.

Lo más esperado, las Justas de Atletismo, llega el viernes junto a porrismo y baile. El atletismo comenzará a las 5:00 a.m. con la carrera de 10,000 metros en ambas ramas en el Estadio Francisco 'Paquito' Montaner. Luego se muda a la pista Villa del Carmen a las 9:00 a.m. con los eventos de lanzamiento, y a la 1:00 p.m. regresa la acción al Paquito con las semifinales de pista y finales de eventos en salto. En la noche, la competencia de porrismo y baile montará su espectáculo en el coliseo Juan 'Pachín' Vicens.

Mayita Meléndez se mostró gozosa con el Festival Deportivo.

El sábado, 21 de abril desde la 3:00 p.m. será el cierre del Festival Deportivo con el desfile de las universidades participantes y los eventos finales en el atletismo. Para los resultados de las Justas pueden acceder a www.sodmpr.com .

'Los invitamos a que aprovechen el Festival Deportivo para reunirse con la familia y disfrutar del deporte. Los decanatos de estudiantes de sus respectivas universidades y la boletería del Paquito estarán vendiendo la entrada', finalizó Arrarás.

Para poder disfrutar de los eventos de la LAI existe un boleto 'combo' que incluye la entrada a baloncesto, natación, atletismo, y porrismo y baile a $12. El cual se lo validaran en la entrada y volverá a usar en los demás eventos.

Aquellos que no compren dicho boleto pagarán $5 por cada una de las disciplinas mencionadas. Los deportes de esgrima, tenis de mesa, sóftbol, judo, fútbol femenino y voleibol de playa la entrada es completamente gratis.

José Enrique Arrarás, presidente de la LAI, informó los pormenores del Festival.
Foto: