Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A escena el clásico del fútbol chileno

La Universidad de Chile y el Colo Colo disputarán este fin de semana el superclásico del fútbol chileno, un partido de transición para la U, líder del torneo local y con la mente puesta en la Copa Libertadores, pero que puede ser crucial para el futuro a corto plazo de los albos.

Más allá del manido tópico de que este tipo de encuentros son especiales y no importa en qué estado llega cada equipo, los números después de trece jornadas son elocuentes.

La U lidera el campeonato con 34 puntos, seis más que el segundo clasificado y el doble que el Colo Colo, que con 17 unidades ocupa una discreta novena posición que, si terminara así la fase regular, lo dejaría fuera de la fase por el título.

Los universitarios, además, siguen adelante en la Libertadores y el jueves de la próxima semana disputarán el choque de ida de los octavos de final frente al Deportivo Quito en la capital ecuatoriana.

Con el torneo Apertura encarrilado, el técnico de la U, el argentino Jorge Sampaoli, se ha empeñado durante la semana en rebajar la excitación que genera un superclásico para que sus jugadores lo encaren como un partido más y asuman que el principal reto se encuentra en la Libertadores.

Pese a esto, la U quiere asegurar los tres puntos ante su hinchada y hurgar un poco más en la herida del eterno rival, que podría quedar sin opciones de clasificarse a la Copa Sudamericana de este año.

'Si quedan fuera es un tema anexo y que sin duda puede presionar al rival', dijo el juvenil Igor Lichnovsky, que tiene todos los números para ocupar la izquierda de la defensa azul.

Para entrar a la Sudamericana, que se disputará durante el segundo semestre del año, el Colo Colo debe terminar la fase regular del Apertura entre los tres primeros clasificados.

Si el Deportes Iquique, que marcha tercero, gana este fin de semana y los albos caen, nueve puntos separarán a los dos equipos a falta de solo tres partidos para el final, lo que dejaría prácticamente sin posibilidades al 'cacique'.

La U tendrá este domingo la baja del ariete Junior Fernandes, que se recupera de un desgarro muscular. El prometedor Ángelo Henríquez lo reemplazará.

El Colo Colo ha preparado el choque con la intención de neutralizar la línea medular de la U, donde se genera todo el juego, y buscar la velocidad de Esteban Paredes y Mathías Vidangossy en ataque.

El técnico Luis Pérez, que reemplazó a Ivo Basay hace un par de semanas, aún no sabe si podrá contar con el delantero argentino Mauro Olivi, que se recupera de una lesión.

Una de las novedades de este superclásico será la ausencia de los bombos y lienzos en las gradas, debido a una campaña impulsada por el Gobierno para erradicar la violencia de los estadios.

Los enfrentamientos entre las 'barras bravas', sin embargo, siguen presentes en las calles y en las últimas horas se cobraron la vida de un joven hincha del Colo Colo.

Seguidores de ambos equipo se enfrascaron en una discusión en el sector de Maipú, al suroeste de Santiago. Un hincha de la U abrió fuego y mató de un disparo a un joven del Colo Colo.

El agresor, de 23 años, fue detenido por la policía y será acusado de asesinato.

La decimocuarta jornada tendrá también el partido entre el Wanderers y el O'Higgins, segundo a seis puntos de la U. La Universidad Católica, en tanto, defenderá la cuarta plaza ante el Huachipato, que lo sigue a solo un punto.

La programación completa es la siguiente:

Viernes: Unión San Felipe-Cobreloa. Sábado: Unión Española-Universidad de Concepción, Cobresal-Rangers, Palestino-Iquique, La Serena-Antofagasta, Huachipato-Universidad Católica y Santiago Wanderers-O'Higgins. Domingo: Universidad de Chile-Colo Colo y Unión La Calera-Audax Italiano.