Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Kiria se va rumbo a China sin miedo a la competencia

Kiria Tapia se va mañana rumbo a China pero, por favor, no le hablen de sus oponentes. 'Qué quién es la más dura en mi peso? Pues yo pienso que la irlandesa, Katie Taylor, esa es la campeona en los 60 kilogramos (kg). Pero olvídate de eso, yo voy a mí... yo voy a tumbarla', comentó la medallista de oro panamericana en conversación reciente con NotiCel.

Tapia parte mañana hacia el lejano Oriente, donde, del 9 al 20 de mayo participará en el Campeonato Mundial femenino de boxeo en la ciudad de Qinhuangdao. Junto a Tapia, representará a Puerto Rico también Stephanie Pérez, en los 51 kg. Ambas buscarán clasificar por derecho propio para los Juegos Olímpicos de Londres.

'Para esto hemos trabajado fuerte. Ahora es que vamos a ver cómo estamos. Pero yo voy a mí. Mi sueño es representar a mi país en las Olimpiadas y voy a hacer todo lo posible para cumplirlo', arguyó la primera boricua en alcanzar una medalla en justa alguna internacional en boxeo femenino.

Otra némesis de Tapia, la brasileña Adriana Araujo, quien la derrotó recientemente en un fogueo en Canadá, estará en el torneo en China. En los Juegos Panamericanos, Araujo fue derrotada por la mexicana Erika Cruz, a quien Tapia venció en la final de Guadalajara '11 para agenciarse el oro, y quien se espera que también diga presente en China.

'Por ninguna me preocupo. Yo voy con el ánimo de vencer a quien me pongan de frente. Esto es por Puerto Rico', apostilló Tapia, quien esta tarde recibirá un homenaje de la empresa de detergentes ACE, uno de sus auspiciadores.

Mientras, Pérez figura en un peso también muy competitivo. En su peso estará también la canadiense Mandy Bujold, ganadora del oro en Guadalajara '11 y la colombiana Ingrid Valencia, medallista de plata en la misma justa regional.

En féminas Puerto Rico pudiera hacer historia, pues, según el presidente del Comité Olímpico (COPUR), David Bernier, 'la competencia donde buscarán clasificar las muchachas es casi igual de fuerte que las Olimpiadas'.

En esta justa mundial clasificarán a Londres '12 las primeras ocho boxeadoras de cada peso.

'De lograrlo y entrar a Londres, con una victoria en las Olimpiadas se meterían en medalla y eso sería histórico', puntualizó Bernier.