Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Inuguran centro de formación deportiva en Vieques

Cientos de niños con necesidades especiales participaron el viernes en la inauguración del Centro de Formación de Deporte Adaptado de Vieques, construido a un costo total de 150,000 dólares.

Junto al Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, participaron de los actos inaugurales la primera dama, Luz E. Vela, y la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, además de Arturo Deliz y David Cruz, Presidente y Director Ejecutivo, respectivamente, de la Junta de Directores del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD).

'Con este Centro, que es el segundo de diez que inauguraremos en todo Puerto Rico, y el primero en la zona este del país, los niños con impedimentos tendrán la oportunidad de recibir un servicio recreo-deportivo y de practicar deporte adaptado, según requieran sus necesidades. Los otros ocho municipios donde operarán los centros son: Bayamón, San Juan, Guayama, Fajardo, Gurabo, Naranjito, Cabo Rojo y Aguada', expresó Neumann Zayas.

De otra parte, Vela, se mostró complacida con la inauguración del nuevo centro y enfatizó que 'este proyecto es parte del compromiso que tiene el gobierno con nuestra isla de Vieques.

Gracias a Recreación y Deportes y a Henry Neumann ahora los niños y los jóvenes tendrán programas recreacionales que los ayude a invertir su tiempo libre en actividades deportivas y sanas.

Adicional, los jóvenes con impedimentos también se beneficiaran con programas adaptados para ellos. Los residentes de Vieques pueden estar seguros que continuaremos implementando más programas en el municipio en beneficio de esta excelente comunidad'.

El Centro de Formación Deporte Adaptado de Vieques, que operará de lunes a jueves de 4:30 de la tarde a 6:30 de la tarde. y los sábados de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, cuenta con varios componentes de adaptado como por ejemplo, baloncesto, voleibol y próximamente atletismo.

Además, tendrá un Centro de eficiencias física en movimiento que incluye bolas medicinales, bolas suizas, bandas elásticas y estaciones de movimiento, agilidad y coordinación.

Este Centro que creará cuatro empleos directos proveerá servicios de actividad física para niños, jóvenes, y adultos con impedimentos y se proyecta la participación de 250 personas para este año.

Los Centros de Formación Deporte Adaptado son el componente principal del programa 'sombrilla' del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para personas con impedimentos que se conoce como Deporte Adaptado.

El programa de Deporte Adaptado fue inaugurado en el 2010 como una colaboración entre el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Departamento de Educación (DE). Este año se integra el Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEED) que es asignado a la Junta de Planificación de Puerto Rico.

La intención es fomentar la participación de estudiantes y adultos con impedimentos, padres, maestros, y miembros de la comunidad en actividades recreo-deportivas adaptadas al aire libre, de acuerdo a las necesidades físicas y motoras de los participantes con impedimentos en Puerto Rico.

El presupuesto total del proyecto 'Centros de Formación Deporte Adaptado' es de más de un millón de dólares de los cuales 891,000 dólares provienen del Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo y $715,769.00 del Departamento de Recreación y Deportes Estatal. El proyecto emplea a 125 personas (15 a tiempo completo, 83 a tiempo parcial, y cuenta con 27 empleos indirectos).

A través de este programa se desarrollarán actividades deportivas adaptadas en el baloncesto, voleibol, natación, beisbol, y tenis.

Henry Neumann. (NotiCel/Archivo)
Foto: