Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cotto con la ciencia de su lado

Los que han visto la serie 24/7 de HBO, en la que las cámaras de la televisora persiguen a Miguel Cotto y a Floyd Mayweather, se han dado cuenta que el entrenador del boricua tiene unas tácticas un tanto peculiares a la hora de entrenar a su pupilo.

'Es que estamos hablando de una persona que tiene un doctorado en ciencias de la cultura física y que aplica todo lo que tiene a su haber, científicamente hablando, para sacar el mayor provecho a los entrenamientos', dijo sobre el entrenador cubano Pedro Díaz el presidente de la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico, José Luis Vellón.

Vellón conoce bien las estrategias que usa Díaz. El federativo boricua tiene una licenciatura en cultura física del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, en La Habana, de donde Díaz obtuvo su doctorado.

'El fue entrenador de Cuba en los años de gloria del boxeo cubano, desde finales de los '80 hasta principio de los 2000s. Mucha gente puede pensar que sus métodos son ortodoxos, pero todo tiene una base científica para todo', apuntó.

Por ejemplo, luego de algunos asaltos de guanteo, y según se ve en el programa de 24/7, Díaz le hizo una muestra de sangre a Cotto para medir su nivel de ácidos lácticos, lo que según Vellón, es indicio de la resistencia del atleta.

'Es que así es que en Cuba entrenaban a sus boxeadores. Yo vi eso de cerca. Todo es con base científica, y eso va con los boxeadores y con todos los atletas. Por eso es que tienen siempre buenos resultados. Estamos hablando de una cultura deportiva que les enseña ajedrez a sus niños desde escuela elemental. Y por eso es que tú vez a entrenadores cubanos trabajando alrededor del mundo en distintas capacidades. Si Cotto gana, creo que sería lógico, por su preparación y por su esquina… ahora, tiene que fajarse en ese ring', arguyó Vellón, quien culminó estudios en La Habana en 1978.

El resumé de Díaz, al menos a nivel aficionado, habla por sí solo. Se desarrolló en los tiempos en los que dominaban a nivel mundial los inmortales Félix Savón y Joel Casamayor. Trabajó además junto a Yuriorkis Gamboa, uno ve los pocos cubanos en hacer bien el ajuste hacia el profesionalismo. A nivel internacional estuvo trabajando con Félix Díaz, dominicano que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Beijing por República Dominicana. Y con Cotto, lo ayudó a mentalmente superar aquel obstáculo llamado Antonio Margarito.

Y sobre Mayweather? Cuál es la opinión de Díaz al respecto?

'El hombre invencible solamente existe en las películas', expresó Díaz, quien al entrar a trabajar con Cotto, trajo consigo un séquito de doctores cubanos, todos especialistas en boxeo.