Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

?Picu? sale de la cárcel en un ?fast break? de esperanza

José ?Piculín? Ortiz afirma estar listo para esta nueva etapa de su vida. Sus allegados, los que desde el principio han estado con él, siguen ahí. Más que nada, aparenta estar en un nuevo proceso de reencontrarse consigo mismo.

Al salir hoy de la cárcel federal, Ortiz reconoció que le queda mucho camino por recorrer, pero dijo sentirse 'esperanzado' de recuperar su vida e 'ilusionado' en reintegrarse a la sociedad y volver a su capacidad de mentor deportivo en su escuela de baloncesto en Cayey, según le indicó a la prensa.

'Sobre todo quiero agradecer a todos los incondicionales que han estado ahí conmigo, y también a aquellos que quizás no son tan amigos, son conocidos, pero que siempre levantaron una oración por mí en este momento difícil', expresó, agradeciendo en especial 'a mi hermano (Jerome) Mincy' y en general 'a todo el pueblo de Puerto Rico, aun cuando le he fallado'.

Ortiz llegó en horas de la tarde de hoy al hogar Santísima Trinidad de Toa Alta, próxima parada de su sentencia tras estar preso desde el 8 de noviembre, cuando violó su libertad bajo fianza al fallar una prueba de dopaje el mismo vía que se declaró culpable de narcotráfico a nivel federal.

En dicho centro cristiano de rehabilitación deberá pasar los próximos nueve meses, como parte de la condena que debe extinguir, la cual también le requiere 600 horas de servicio comunitario en las que brindará charlas sobre el peligro de las drogas. Además, deberá pasar cuatro años en libertad supervisada por un oficial socio penal, todo esto como resultado de su confesa culpabilidad tras ser arrestado en verano del año pasado por posesión con intención de distribución de más de 200 matas de marihuana. Ortiz fue acompañado a su llegada al centro por su novia Silvia Ríos, quien lo ha respaldado incondicionalmente desde el principio de su lío con la justicia.

'Hablé con él y lo vi lúcido, esperanzado y contento, pues como parte de su rehabilitación le van a permitir ser útil a la sociedad y hacer cosas para reintegrarse, dentro de todas las limitaciones que tiene', expresó el presidente emérito de FIBA América, Jenaro ‘Tuto' Marchand, uno de esos 'incondicionales' a los que Ortiz se refirió y una figura que ha sido constante durante todo el desarrollo ve la carrera de Ortiz.

'Sabe que ahora va para la segunda etapa de una rehabilitación larga. Este proceso es más lento que una caravana de cojos! Pero el ‘Picu' está loco por meter mano', puntualizó lleno de optimismo Marchand.

Ortiz sabe que no puede fallar. Aparte del escarnio público, si durante la libertad supervisada falla alguna prueba de dopaje, regresará a prisión por el resto de los cuatro años que le restan por cumplir.

'Esperamos que todo esto sea para bien. Él es una persona maravillosa, que cayó en esta situación, pero tiene mucho amor para su pueblo, para su patria, para su gente', expresó en el programa Dando Candela su ex esposa y madre de su hija Neyra, Nirita Ruiz Escobar, quien también ha mostrado solidaridad con Ortiz durante todo este proceso.

Su amigo personal y otrora apoderado de los Cangrejeros de Santurce, club donde Ortiz ganó cinco títulos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) también le dijo a NotiCel lo esperanzado que está en esta nueva etapa de Ortiz.

'El ‘Concord' ya está listo para volver a despegar', manifestó Medina, quien dijo haber hablado con Ortiz la semana pasada.

'Nosotros vamos a él, pero es a ‘Picu' al que le toca ahora echar el resto, como siempre lo hizo por su país', finalizó.