Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

TKO a políticos que 'robaron' señal Cotto-Mayweather

Tres comités políticos, entre ellos uno que 'por segunda vez caen en esta falta', y más de 300 establecimientos alrededor de la Isla fueron agarrados con las manos en la masa el pasado sábado, cuando la empresa responsable en Puerto Rico del evento de 'pague-por-ver' Reyes del Ring se tiró a la calle a pescar a los piratas que trataron de burlar las leyes federales robándose la transmisión de la pelea. Precisamente, uno de los comités políticos en cuestión, el del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el precinto 108 de Carolina, se defendió como gato bocarriba de estas imputaciones.

Aunque no quiso abundar en cuanto a los comités de candidatos políticos, Kenneth Krans, de Prime Pay Per View, empresa responsable de difundir en Puerto Rico la cartelera que protagonizaran Floyd Mayweather y Miguel Cotto, confirmó que tres comités de aspirantes para las elecciones de noviembre fueron atrapados robándose la pelea y que más de tres centenares de establecimientos comerciales también, y que todos estos pudieran enfrentar procesos legales en el Tribunal Federal por tal delito.

'Preliminarmente, tenemos dos comités políticos en el area suroeste, en Guayanilla, y otro en el área metropolitana, en la Calle Monserrate de Carolina', confirmó escuetamente Krans.

NotiCel supo que dos de los comités de candidatos políticos que presentaron la pelea 'pirateada' para sus correligionarios fueron en Guayanilla. Se trata del comité del alcalde popular Edgardo Arlequín, quien busca la reelección en noviembre, y también del de su contrincante del Partido Nuevo Progresita (PNP), Janice González Galarza.

En cuanto al de 'la calle Monserrate en Carolina', se trata del comité del precinto 108 del PNP, que preside la senadora Elizabeth Casado. El oficial de prensa de dicho comité, Ricardo Franco, negó que la colectividad haya incurrido en el delito federal que alega Prime Pay Per View, y que 'estamos en todas las de la ley'.

'Nosotros compramos un sistema prepagado con la compañía Dish Network en Plaza Carolina, luego de inicialmente orientarnos con los servidores de esa empresa en Plaza Escorial. Ese sistema funciona de la siguiente forma: mensualmente se compra una tarjeta de 'pay-per-view' y se activa para la pelea. Esas tarjetas las venden en distintas cantidades y uno las usa para ver los eventos que uno quiera. Nosotros, cuando originalmente hacemos la gestión de poner el sistema prepagado de Dish le preguntamos al vendedor si no hay problema para ponerlo en un comité político, que el sistema iba a estar puesto para verse en un comité político, y el nos dijo que no había ningún problema', expresó Franco.

Entonces, no violaron la ley?, preguntó NotiCel.

'Eso es completamente falso. Tengo el recibo de que se pagó de esa forma. A nosotros no nos ha llamado nadie. Estamos en todas las de la ley. Preguntamos si había conflicto en poner peleas de Pay Per View en el comité y me dijeron que no', apostilló Franco en entrevista con este diario digital.

Sin embargo, Krans indicó que lo realizado por el comité del precinto 108 sí es una violación de ley federal, pues 'cualquier persona en Puerto Rico que quiera poner la pelea fuera de una residencia tiene que, por obligación, comunicarse con nosotros, ya sea a traves de Dish, de DirecTV, de cable tv o a traves de señales de humo'.

'No pueden poner eso en un comité político, pues eso es como una cuenta comercial, es como ponerlo en un negocio. Si cree que está bien, pues está mal orientado. Además, es la segunda pelea que ponen de esta forma, pues ya habían puesto la (segunda pelea) de Cotto contra (Antonio) Margarito. Por segunda vez caen en esta falta', arguyó Krans.

Además de estos comités políticos, Krans dijo que su empresa 'cachó' a '300 y pico de negocios robándose la señal'.

'Las formas en las que piratean estas peleas son varias. Puede ser por internet, como puede ser con una caja residencial a la cual le tiran otro cable hacia el negocio. Tenemos casi 100 investigadores encubiertos en esto, que lo que hacen es ir negocio por negocio. En esta ocasión, podemos decir que, con todo y estos 300 y pico de negocios que atrapamos, la tendencia bajó un poco, si se compara con la pelea entre Cotto y Manny Pacquiao o la última ente Cotto y Margarito', resaltó Krans.

El ejecutivo de Prime Pay Per View destacó los pasos a seguir tras atrapar a los supuestos piratas.

'Primero vamos de encubierto, los atrapamos robándose la señal y tratamos de hablar con ellos, que es el proceso en el que nos encontramos ahora mismo. Los llamamos, hablamos con ellos y les decimos: 'sabemos que se robaron la señal y las consecuencias son estas'. Les decimos que tienen que pagarle una multa a la compañía o si no el caso pasa a nuestros abogados para llevarlo al Tribunal Federal, que es dónde compete. Es que las advertencias están en todos lados de que esto es ilegal y hacen caso omiso. Incluso, en esta ocasión pillamos negocios que ya están demandados y siguen con esa práctica ilegal', apostilló Krans, indicando que la multa que Prime Pay Per View impone a los dueños de los establecimientos que 'piratean' la pelea va de $10 mil a $25 mil, 'dependiendo del negocio'.

'Algunos de estos establecimientos terminan convirtiéndose en clientes', agregó, indicando que, en esta ocasión, entre los que atraparon incurriendo en el delito en cuestión se encuentran '12 negocios de Villalba, 16 de Coamo, cuatro ó cinco de San Sebastián, ocho de Caguas, seis de Fajardo', y así por el estilo alrededor de la Isla.

Krans, empero, no supo decir finalmente cuál fue el número final del saldo de eventos de 'Pague por ver' vendidos en Puerto Rico, ni como se dividirá el procentaje entre las partes pertinentes.

'Estamos esperando los números para constatar todo, pero a las distintas empresas le toca un porciento, incluyendo a la nuestra y a la de Miguel Cotto. Ahora mismo, no tengo los específicos a la mano', articuló, señalando que 'estamos casi seguro que esta pelea rompió el récord anterior (de Mayweather versus Oscar De la Hoya)'.