Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Análisis: Iván Rodríguez, de oro y más

En estos días que Iván Rodríguez le dijo adios al béisbol mayor como pelotero activo una infinidad de columnas han sido publicadas por sus proezas durante sus 21 campañas jugadas en los diamantes de las mayores. Hablemos ahora de premios.

Mucho se ha conversado y escrito si fue o no mejor que Roberto Clemente. Entre receptores, si es o no el mejor receptor en haber jugado en la gran carpa y hasta sí es el mejor jugador latinoamericano en vestir la franela de los Vigilantes de Texas.

De algo que poco se ha escrito o hablado es que 'Pudge', entre tantos éxitos y logros, se despidió como el latino con más galardones recibidos oficiales en una carrera en las Grandes Ligas.

Para esta observación tomamos en cuenta los siguientes galardones oficiales que confieren las mayores que son: Jugador Más Valioso; Premio Cy Young; Novato del Año; Guante de Oro; Bate de Plata y nombramiento deJugador Más Valioso en serie de Campeonato de Liga, Serie Mundial y en el Juego de Estrellas. También contamos los reconocimientos del Premio Hank Aaron, Premio Roberto Clemente y el Premio Edgar Martínez.

En esta contemplación encontramos que Iván Rodríguez es el único latino en la historia con sobre 20 reconocimientos en las Grandes Ligas. Vale aclarar que el grupo de sobre 20 premios es un club exclusivo y junto a 'Pudge' los otros tres miembros lo son Barry Bonds, Greg Maddux y Mike Schmidt.

Esos son 13 Guantes de Oro; siete Bates de Plata; un Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1999) y un Jugador Más Valioso en Serie de Campeonato de Liga en el 2003 de la Liga Nacional.

Encontramos ademásque junto a Rodríguez hay otros tres boricuas solamente que han obtenido 10 premios o más en sus carreras en el gran circo y ellos lo fueron Clemente, Roberto Alomar y Edgar Martínez.

Su resumé al terminar su carrera también hay que añadirle que fué un 14 veces Todos-Estrella y fue el receptor con más juegos participados y otras 12 marcas para su posición defensiva en la historia de las Grandes Ligas.

Es obvio que a solo 156 hits de la marca de los 3,000, Rodríguez quería continuar en sus deseos pero bajo ninguna circumstancia debe pensar que se fué en vano ya que su próximo paso en el 2017 deberá ser su entrada al Salón de la Fama en Cooperstown.

(Tony Menéndez es un cronista deportivo que por más de 25 años se ha dedicado a la especialización del béisbol de las Grandes Ligas, las ligas de invierno del Caribe y las Series del Caribe. Hoy día es columnista de la página principal de www.LasMayores.com y www.hitboricua.com.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: