Final de película en Bayamón
En un final de película, los Vaqueros de Bayamón protegieron una vez más su rancho en la postemporada, al superar en tiempo extra 98-84 a los Atléticos de San Germán, en choque celebrado ante unos 5,000 espectadores que se dieron cita al Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad, según informó Ralph Pagán Archeval.
La victoria representó el desquite de los chicharroneros de la derrota sufrida en el primer choque ante los del Monstruo Anaranjado, quienes salieron por la puerta ancha en un cerrado final 89-88. El triunfo también fue el cuarto de la temporada en seis decisiones para los Vaqueros sobre los Atléticos, incluyendo las tres de la serie regular.
Los locales salieron como fieras, y con un arranque de 10-0, seis de ellos del pívot Michael Sweetney, desconcertaron la defensa de los Atléticos. Luego de un intercambio de canastos de ambos quintetos, un rompimiento rápido de los Vaqueros que completó Gary Wilkinson, le dio ventaja 16-6 al conjunto con 4:27 en el reloj, la cual amplió en la siguiente posesión el propio ‘Canelo' con un triple para aumentar la ventaja 19-6.
La fiesta ofensiva de los anfitriones continuó, ya que una tirada libre de Kurt Looby, logrando más tarde triples consecutivos de Javier Mojica y Christian Dalmau, le dieron la mayor diferencia a Bayamón con puntuación de 28-11, terminando el primer parcial 30-16 con un bombazo de Filiberto Rivera al sonido de chicharra.
Pero una vigorosa reacción de los sangermeños en el comienzo del segundo acto, el cual liderado por Mike Harris y Filiberto Rivera, quien con un canasto acercó a los visitantes 33-26 con 6:49, provocó un tiempo de emergencia del técnico bayamonés Flor Meléndez. Tras la pausa, Manuel De Jesús logró un triple y poco tiempo después Rivera acertó una penetración con 4:32 en el reloj para alargar la racha 13-3 y acercarse aun más 35-33 en el marcador.
Mike Harris produjo debajo del aro con 1:13, para tocar a la puerta al dejar la pizarra 41-40, pero Christian Dalmau cobró con éxito dos tiros libres con 53.6 segundos, y Gary Wilkinson acertó uno de dos en el cierre de la mitad, para que los Vaqueros se fueran al camerino con la ventaja 44-40.
En el complemento los Atléticos se fueron al frente 45-44 con tres tiradas libres del canalero José Jaime Lloreda, ventaja que se esfumó en la próxima posesión de los Vaqueros con jugada de tres de Dalmau. Luego de un empate a 47-47 provocado por Mike Harris, una racha de 11-4 de los locales, que incluyeron dos escopetazos al hilo de William Orozco, le dieron respiro 58-51 a los rancheros, que cerraron al frente 64-59 con un canasto de Dalmau restando un segundo en el tercer parcial.
El último segmento los Vaqueros sacaron una cómoda ventaja 71-63 con tiradas libres de Gary Wilkinson restando poco más de siete minutos, pero de ahí en adelante el juego fue pura adrenalina. Los Atléticos vinieron de atrás y con buena ejecución del importado Cheyne Gadson nivelaron la acción a 74-74 restando 4:10 en el periodo.
Luego de empates a 76 y 78, Javier Mojica acertó un tiro libre que le dio ventaja 80-79 a los Vaqueros con 1:58 en el reloj, la cual ampliaron con un corte de balón y posterior canasto de Carmelo Antrone Lee restando 54.7 segundos, que parecía una ventaja que definiría la victoria. Pero un canasto a larga distancia de Jesse Pellot Rosa, con al menos cinco pies detrás del arco, empató sensacionalmente el encuentro y lo envió a tiempo extra cuando los bayamoneses no pudieron anotar en la última posesión del parcial.
La prórroga fue prácticamente una sacada de cancha a los representantes de la Ciudad de las Lomas, que apenas pudieron conseguir tres puntos, mientras que los bayamoneses explotaron con 17 puntos para preservar su invicto en cuatro partidos en el Todos contra Todos y mejorar su marca a 4-2, solo medio juego en el segundo puesto debajo de los Indios de Mayagüez (5-2) que ocupan el primer lugar.
Por los Vaqueros el mejor fue Christian Dalmau con 29 puntos con seis asistencias, seguido de Gary Wilkinson con 23 puntos y 12 rebotes, Michael Sweetney aportó 16 con 10 rebotes y Javier Mojica agregó 12.
San Germán, que con el revés cayó a 4-3 para descender al tercer puesto, el armador Filiberto Rivera logró 18, Mike Harris produjo 16 con 17 rebotes, Jesse Pellot Rosa sumó 13, el importado Cheyne Gadson le siguió con 12 que fueron anotados en su totalidad en la segunda mitad y el panameño José Jaime Lloreda concluyó con 11 y 14 rebotes.