Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Obstáculos que saltar: Regaño olímpico a Llanos y Cotto

Los berrinches tienen sus consecuencias. El Comité Ejecutivo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico se reunió en la mañana del martes con los atletas Héctor Cotto y Enrique Llanos, para cuestionárles por problemas de indisciplina sucitados durante el pasado fin de semana, cuando se celebró el Ponce Grand Prix.

Tanto Cotto como Llanos son corredores de 110 metros con obstáculos, y ya aseguraron su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres tras alcanzar las marcas mínimas. Sin embargo, ambos confrontaron situaciones fuera de la pista este pasado que mantuvieron en tensión tanto a la Federación como al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

En el caso de Cotto, éste no quiso salir a competir en el Grand Prix, posiblemente la competencia de atletismo más importante del Caribe en estos momentos según el aval de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus iglas en inglés). La razón? Cotto estaba inconforme con los organizadores al éstos no darle un cuarto en el mismo hotel en el que él se encontraba a su entrenador, a pesar de que lo habían alojado en una hospedería cercana y le habían provisto con servicio de auto y chofer.

Llanos, por su parte, protagonizó un incidente en el hotel con un atleta colombiano por un supuesto dinero que le faltaba, ocasionando que a ambos tuvieran que separarlos para evitar una confrontación física, según dijera en un programa radial el director del Grand Prix y miembro del interés público, Víctor O. López. El presidente del COPUR, David Bernier, y el jefe entrenador de la selección de atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, confirmaron a NotiCel que esta mañana la Federación de Atletismo que dirige José Enrique Arrarás se reunió con ambos atletas para, como dicen por ahí, llamarlos a capítulo.

'Realmente, en el COPUR estamos muy preocupados con lo que sucedió en el Grand Prix. Entendemos que el compromiso de nuestros atletas debe ser total, tanto dentro de la competencia como fuera', expresó Bernier al ser contactado por este diario digital.

'Hacer la marca mínima no le garantiza la participacion a nadie. Ese es el primer paso pero tienne que cumplir con unos requisitos que incluye tanto la preparacion deportiva como su comportamiento. Las recomendaciones que salgan de esa reunión tendrán mucho peso', agregó el joven mandamás del olimpismo nacional.

Desde finalizado el Grand Prix se esucharon rumores de que ambos atletas serían sancionados, que se les pediría que hicieran nuevamente la marca mínima para ir a Londres y que, incluso, estaba en consideración bajarlos del avión para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, resulta que todo se quedó en un regaño... en un fuerte regaño, pero nada más.

'Ellos van a Londres, pero Le dijimos de la necesidad que tienen de bregar con sus situaciones y de rehacer sus actitudes, tanto hacia sus entrenamientos como hacia su desarrollo social', dijo Dieppa en la tarde del martes, luego de finalizar la reunión.

'Y los dos coincidieron con nosotros. Ellos están comprometidos, pues les planteamos eso del compromiso y la necesidad de dedicarse y prepararse física, mental y emocionalmente. Creo que fueron malentendidos que lograron resolverse', dijo Dieppa.

Lo que sí es cierto es que ambos estarán bajo la lupa del COPUR, pues la intención es llegar a Londres con las menos malas vibras posible.

'No hay margen aquí para situaciones como esta', resaltó Bernier.

Héctor Cotto y Enrique Llanos hicieron berrinches durante el Grand Prix. (Jacobo Merced Robledo/Especial para NotiCel)
Foto: