Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Chile reconquista el Everest

Santiago de Chile - Una expedición chilena encabezada por Rodrigo Jordan alcanzó hoy la cima del Everest (8.848 metros), veinte años después del primer ascenso chileno al techo del mundo.

A las 03.50 hora local en Chile (07.50 GMT), el montañero, que formó parte de la expedición que en mayo de 1992 escaló el Everest, indicó en su cuenta de Twitter que los diez escaladores del grupo habían alcanzado la cumbre de la montaña.

Junto a Jordan van otras dos personas que consiguieron la gesta en 1992, un grupo de escaladores, un médico y tres miembros del Ejército chileno. Además iban acompañados de una decena de sherpas.

El montañista mexicano Lorenzo Ruíz acompañó al grupo hasta el campamento 4, situado a 7.950 metros de altura, y decidió permanecer ahí descansando y apoyando el grupo, indicó el sitio web de la expedición.

Cuando el grupo regrese al campamento 4 está previsto que mantenga un contacto vía satélite con el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

La expedición 'Everest 20 años' se gestó con el objetivo de conmemorar el vigésimo aniversario del primer ascenso chileno a la cima del Everest.

En mayo de 1992, dos expediciones chilenas, una liderada por Jordan y otra por Mauricio Purto, consiguieron llegar al techo del mundo.

En 2001 llegó a la cima un grupo de mujeres, lideradas por Vivian Cuq, y en 2004 lo consiguió otra grupo encabezado por Jordan, que suma ya tres ascensos al Everest.

A las 03.50 hora local en Chile (07.50 GMT), el montañero Rodrigo Jordan, que formó parte de la expedición que en mayo de 1992 escaló el Everest, indicó en su cuenta de Twitter que los diez escaladore
Foto: