Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

González sin miedo: Rumbo a Europa sin dos fantásticas

Tras lograr una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalara en un torneo en el que Puerto Rico apenas había ganado un partido en toda su historia, Omar González, dirigente de la selección femenina de baloncesto, no se intimida con obstáculos menores como jugadoras que no contestan sobre su participación con el equipo. 'Ahora nos vamos a foguear a Europa con 14 jugadoras. Hacen falta las que están', expresó.

Pues resulta que dos nombres que en este ciclo olímpico han sido pilares de la selección femenina no estarán en el avión que mañana miércoles llevará a las apodadas 'fantásticas' rumbo a Europa, a foguear con las selecciones de Holanda y República Checa.

La ala pívot Yolanda Jones y la escolta anotadora Cindy Valentín no harán el viaje y aún no se sabe si finalmente se integrarán a la selección nacional de cara al torneo de repechaje olímpico que en junio se efectuará en Turquía para otorgar pasajes a Londres 2012 a cinco países más, aparte de los ya clasificados.

'En el caso de Yolanda, ella no contestó el llamado al principio, aunque sé que ahora la Federación de Baloncesto de Puerto Rico está en conversaciones con ella. Sabemos que estuvo jugando en Europa, pero, aparte de eso, no es mucho lo que sabemos de ella', expresó González.

Sobre Valentín, el técnico nacional indicó que 'en su caso, ella plantea un problema con su trabajo en Indianápolis, donde reside'.

'Pero llevamos tres meses tratando de cuadrar esta situación con ellas y no se ha podido. No sé si finalmente entrarán a la selección. Nosotros seguimos trabajando con lo que tenemos', explicó.

González dijo que otra canastera, la defensa Michelle Pacheco ya había hecho claro de antemano que confrontaba problemas para practicar por su trabajo en Nueva York, 'pero estamos tratando de que se integre cuando nosotros regresemos de este v iaje de fogueo a Europa'.

Así las cosas, son 14 canasteras las que viajarán a las competencias amistosas ante Holanda y República Checa, 'un viaje de fogueo a Europa que por primera vez se hace con la selección femenina', según indicó González.

El dirigente le ofreció el listado de las '14 fantásticas' a NotiCel.

'Hasta ahora, el cuadro inicial lo deben componer Carla Cortijo como armadora y Jazmín Sepúlveda en el puesto de escolta anotadora. Al no estar Cindy, entra Angely Morales en el ala y Jasmín baja a la '2'. Como delantero fuerte está Mary Plácido y Esmary Vargas sigue como la centro inicial', apostilló en alusión a las cinco canasteras que empezarán con Puerto Rico, todas con histórica experiencia dorada en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Nueve canasteras figuran en el banco de Puerto Rico para este viaje.

'Nuestros postes en la pintura son Carla Escalera, Angélica Bermúdez y Stephanie Rosado. Tenemos también en la cancha trasera a Pamela Rosado. Estas fueron a Guadalajara. Pero también vamos con sangre nueva, que tienen gran experiencia colegial, como Jennifer O'Neill, de la Universidad de Kentucky, Diana García de DePaul University, Christina Centeno de Sienna College y Megan Vázquez de Yale University', destacó González.

Esta preselección viajará a Europa y al regreso deberán realizar un corte de 12 canasteras para el certamen de Centrobasket, a jugarse en el Colisoe Pepe Huyke de Morovis del 10 al 17 de junio.

Ese corte deberá ser difícil, pues González indicó que 'este núcleo es uno con mucho compromiso que juegan fuerte. Quizás algunas de las muchachas nuevas carezcan de experiencia, pero tienen maña de sobra dentro de la cancha. Son unas guerreras'.

'Han sido varios meses de entrenamiento duro. Empezamos con las cicno del cuadro, que entrenábamos con la preselección naiconal Sub-18, que también presenta gran talento para el futuro. La idea es llegar al repechaje en Turquía listas para lo que sea, pues en el primer partido nos toca contra las de la casa, que es la selección turca, y en el segundo ante Japón, que es un equipo con gran nivel. Puerto Rico está listo para lo que sea', apostilló González.

Mary Plácido será la delantero fuerte del cuadro inicial en estos fogueos ante la ausencia de Yolanda Jones. (FIBA América)
Foto: