Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

González y las 12 doradas: 'Aún no hemos terminado'

DORADO - Omar González presentó en la tarde del jueves las 12 jugadoras que participarán en el venidero Centrobásket, una tarea que 'no fue nada fácil'. 'Ha sido una de las decisiones más difíciles que he hecho desde que estoy con etse equipo', dijo el dirigente de la selección nacional femenina. 'No soy bueno haciendo el corte de las jugadoras'.

González, quien se catalogó como 'un hermano mayor o un padre' para las jugadoras de la selección nacional de baloncesto femenino, presentó hoy a la prensa a las canasteras que competirán en Centrobasket 2012, durante una conferencia de prensa para dar detalles de este torneo, que arranca el martes en el remodelado coliseo Pepe Huyke de Morovis.

'Pero las primeras que quiero presentar son a Megan Vázquez y Cristina Centeno, dos muy buenas jugadoras que siguen siendo parte de este equipo. En esta ocasión no se pudo, pero vendrán otros torneos', lamentó González, recordando que Vázquez y Centeno hicieron el viaje de la pasada semana a Europa, donde foguearon contra las selecciones de Holanda y República Checa.

Así las cosas, las 12 jugadoras que conformarán el combinado patrio para Centrobásket 2012 son: las centros Angélica Bernmúdez (San Germán BSNF), Sandra García (Wake Forest NCAA), Stephanie Rosado (Indiana Purdue Ft Wayne NCAA) y Esmarys Vargas (Carolina BSNF); las delanteras fuertes Mari Plácido (Morovis, BSNF) y Carla Escalera (Juncos, BSNF); las aleros Angiely Morales (Carolina, BSNF) y Jazmín Sepúlveda (Energa Torum, Polonia); las 'combo guard' Jennifer O Neil (Universty of Kentucky NCAA) y Deanna Ortiz (DePaul University NCAA); y las armadoras Carla Cortijo (Texas University NCAA) y Pamela Rosado (Morovis, BSNF).

En el viaje de fogueo, González indicó que pudo ver de cerca las necesidades del quinteto, entre ellas las de más fortaleza en la pintura, y por eso se inclinó a escoger jugadoras que reforzaran la línea frontal.

'Aprendimos mucho en ese viaje a Europa. El nivel físico en el que están los equipos de los países de esa región es impreisonante. A la misma vez, pude ver muchas combinaciones de nosotros que nunca habíamos usado, que podemos rotar para compensar nuestro déficit de estatura', explicó González, cuya jugadora más alta es la veterana Vargas, de 6'3'.

En la conferencia de prensa también estuvo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, la Jefa de Misión del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, y el director técnico de FIBA Américas, Alberto García, también en representación de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Puerto Rico(CONCENCABA). Además, se dieron cita el alcalde de Morovis, Heriberto Rodríguez, y Natalia Subirá, directora de eventos especiales de la Compañía de Turismo.

'Volvemos a Morovis, que ya nos ha daod la mano anteriormente en torneos como éste. Luego del oro de los Panamericanos en Guadalajara, fueron muchos los alcaldes que estaban detrás de la sede de este Centrobásket, pero nuestro compromiso era con Morovis, que es la cuna del baloncesto femenino en Puerto Rico', expresó Beltrán.

'Lo hicimos en 2007 y 2008, así que no podíamos dejar la oportunidad de hacerlo en 2012', expresó el alcalde Rodríguez.

Rosario, por su parte, dijo sentirse confíada en que Borinquen ganará el oro en Centrobásket en ruta a ganarse el pase a Londres 2012 en el torneo de repechaje de finales de mes en Turquía.

'He sido testigo del trabajo arduo de estas muchachos, que no salen del gimnasio de la Casa Olímpica', dijo Rosario.

Mientras tanto, García dijo que mañana, viernes, FIBA América hará la inspección final del coliseo Pepe Huyke. Serán ocho países los que vendrán a este torneo, que clasifica a cuatro países para el Torneo de Las Américas rumbo al mundial de 2013. Beltrán indicó que Puerto Rico pidió la sede para ese tornneo, y que las ciudades que más suenan son Guaynabo y Morovis.

Puerto Rico jugará en Centrobásket 2012 en el grupo A, junto a México, Jamaica y El Salvador. El grupo B lo componen República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica y Cuba, que 'no tuvo ningún problema para recibir el visado deportivo en esta ocasión', según Beltrán. Borinquen arranca el torneo el martes ante Jamaica. Los partidos de las 6:00 PM y 8:15 PM, al igual que todos los de Puerto Rico, serán transmitidos por televisión a través de DirecTV, por radio a través de Radio Isla 1320 y por internet, a traves de http://www.fbpur.org.

En una nota triste, Beltrán dijo que el torneo se le dedicará a una de las figuras más trascendentales en el desarrollo del baloncesto femenino en Puerto Rico y del baloncesto en general en la región central del país, el ex apoderado de aquellos Titanes de Morovis donde militó Mario Butler, el deportista moroveño don Pedro Marrero.

'Don Pedro está muy enfermo, ya lo enviaron a su casa, pues tiene una enfermedad terminal', reveló Beltrán, mientras el alcalde Rodríguez asentía.

'Por eso, de las medallas que encargamos para las ceremonias de premiación, pedimos una extra, para don Pedro. El merece eso y más', apuntó.

Quizás la inspiración de este líder deportivo sea el extra que necesite la selección durante este torneo. González sabe lo lejos que ha llegado con este equipo, pero, más que nada, sabe que aún falta mucho camino por recorrer.

'Hicimos historia en Guadalajara, pero aún no hemos terminado', arguyó González.

González y sus muchachas buscarán lucirse frente a su gente en Centrobásket 2012
Foto: