Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

CentroBasket 2012: Cuba saca de la cancha a Dominicana

Cuba quiere recuperar su trono de CentroBasket y derrotar a las boricuas en su casa! Las cubanas jugaron a gusto y gana contra la representación dominicana y de paso enviaron un mensaje contundente de que para ganar el CentroBasket 2012 hay que pasar por encima de su poderosa escuadra.

En el segundo día de competencia de este certamen de baloncesto regional, la selección nacional de Cuba apabulló en la noche del miércoles a su similar de República Dominicana con marcador final de 101-67.

Desde el silbato inicial, las integrantes de la mayor de las Antillas marcaron la pauta con un avance de 10-0 durante más de cuatro minutos al inicio del partido. Dominicana logró librar la coca cuando restaban cerca de 5:45 del primer segmento, con un canasto de triple manufactura de su estelar Carmen Guzmán. Cuba, sin embargo, continuó abusando con un efectivo juego de carrera, dominio de las tablas y clínica ofensiva de Leidys Oquendo, para cerrar el parcial inicial con amplio marcador de 30-7. Oquendo finalizó esta primera parte en doble figura con 12 puntos y su equipo no cometió ningún error.

En el segundo parcial, las jugadoras de la república del conjunto musical 440 apretaron en su defensa, forzaron a las cubanas a cometer algunos errores en sus pases, pero su pobre ataque ofensivo impidió que se acercaran a un evidentemente superior conjunto cubano. En los últimos minutos de este segundo parcial, Dominicana logró un avance de 5-0 con cestas consecutivas de Charlenny Frias, pero cuatro puntos consecutivos de Oquendo sellaron la primera mitad con marcador de 50-26.

La segunda mitad comenzó con un conjunto dominicano tratando de irse de tú a tú en los primeros dos minutos y medio de un tercer parcial, en el cual llegaron a dominar 10-7 al inicio, pero el avance no duró mucho. Cuba se impuso nuevamente con su juego de carrera y un bombazo de Arlenys Romero en las postrimerías de este segmento abrió la ventaja a 29 puntos, 70-41 en un tercer parcial que culminó 77-50 y marcó el preámbulo de la sacada de cancha de un cuarto parcial en el cual Cuba se fue por más de 30 con canasto de Arlenis González, quien puso el marcador 85-54 en ruta a un final apabullante por 34 puntos.

Cuatro cubanas marcaron en doble figura con Leidis Oquendo marcando 22, Yamara Amargo 16, y tanto Suchitel Ávila como Taimy Fernández echando 10 puntos para contribuir en la victoria. Por las dominicanas, Lily Maceo encestó 13, Charlenny Frias hizo 12, al igual que Carmen Guzmán, Jennifer Estrella marcó 11 en causa perdida. Cuba también dominó a su rival con en el departamento de rebotes 56-39.

Minutos después de finalizar el partido, el dirigente de Cuba, Alberto Zabala, conversó con NotiCel y expresó que antes de pensar en los cruces de este viernes y sábado, su equipo ahora se enfoca en su rival del jueves, Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

'Este fue un partido más, defendimos y corrimos muy bien y aplicamos mi filosofía de no maltratar al contrario, Dominicana trató, pero nosotros fuimos mejores' dijo Zabala.

'Vinimos a jugar aquí con Puerto Rico, espero que se dé, yo sé que ellas (las boricuas) nos están también esperando. Ciertamente tenemos que mejorar que a veces nos desesperamos con el balón, la presión de defensa. Esos ajustes se harán contra Puerto Rico, pero ahora pensamos en Islas Vírgenes', agregó el dirigente cubano pronosticando una final contra las anfitrionas en la noche del sábado.

Triunfan México e Islas Vírgenes estadounidenses

La escuadra mexicana se mantuvo invicta en dos salidas y ya anda pensando en el ansiado choque del jueves versus Puerto Rico, luego de derrotar cómodamente 65-44 a una representación de Jamaica que aún no conoce la victoria.

México tuvo a María Orozco como su líder ofensiva con 22 puntos. Por las caribeñas, Tarita Gordon encestó 18 en la derrota.

A primera hora la escuadra de Islas Vírgenes obtuvo su primera victoria del Centrobasket al imponerse al conjunto de Trinidad y Tobago con marcador final de 59-49. Fue la segunda derrota en dos salidas para Trinidad y Tobago. Islas Vírgenes ahora juega para .500 con record de 1-1.

Por las ganadoras, Natalie Day echó 21 puntos. Le siguió Akkema Sherika Richards con 14 tantos. En causa perdida, Shakira Eileen Clark hizo 11 puntos.

(Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: