Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Borinquen sin oro: 'No podemos ganar sin meter la bola'

Morovis - En la cordillera central, un ala del pájaro apabulló a la otra. Borinquen no pudo detener en la noche del sábado dominio cubano en Centrobásquet. Las 12 fantásticas de la selección nacional fueron sacadas de la cancha por Cuba, que no pierde una medalla de oro desde 1991 en este tipo de torneo.

Fue un un férreo combate cuerpo a cuerpodurante 40 minutos, pero al final perdieron las visitantes. Las cubanas implantaron su juego físico desde el principio y Borinquen por vez primera perdió un juego en este torneo, 78-63.

Tras llegar al último segmento arriba, 64-48, las cubanas se encargaron de completar el despacho. Cuba se fue arriba por 20 con poco menos de un minuto jugado, y no hubo mucha diferencia en el resto del parcial. Con poco más de seis minutos por jugarse, el marcador estaba 70-50 y, en las postrimerías del partido, con 1:23 en el reloj, el marcador era 78-57.

Borinquen parecía haberse recuperado tras perder la primera mitad, 38-28, gracias a un empuje emocional producto de una falta antideportiva de Suchitel Ávila a Carla Escalera que encendió las gradas. Las boricuas, que durante el tercer parcial lucieron muy inferior a lo que tienen acostumbrados a los fanáticos, realizaron un avance para poner el partido 53-45.

Pero las armas de Cuba son muchas. Como por arte de magia, realizaron un avance ofensivo de 11-3 para acabar el parcial arriba por 16 puntos.

Oyanaisy Gelis, de la selección cubana. (Valeria Collazo para NotiCel)

El pistoleo de Cuba arrancó temprano. Ávila se mostró dominante en la ofensiva desde que sonó el pito inicial, con una tripleta para tomar que Cuba tomara el control 3-0, el cual hasta el momento no han perdido.

Puerto Rico batalló y logró colocarse 8-5 con 6:19 en el reloj del primer parcial. Pero, lideradas por la bestial ofensiva de Ávila y Leidys Oquendo, Cuba tomó su mayor ventaja, 19-11.

Borinquen entonces sacó su cría, con los miles congregados en el coliseo Pepe Huyke aplaudiendo cada movimiento. Canastos de Jazmine Sepúlveda se combinaron con un tiro libre producto de una falta antideportiva pitada a la cubana Oyanaisi Gelis para lograr que Puerto Rico se colocara, 19-16, lo que resultó ser el marcador en ese primer parcial.

Luego de ese primer parcial, Puerto Rico parecía haber encontrado su ofensiva y con 8:34, una ‘jumpa' de Yazmine Sepúlveda las acercaba a un tanto, 19-18. Pero Ávila volvió al ataque y logró despegar a Cuba nuevamente por tres, 21-18. Cuba realizó entonces un avance de 5-0 para poner el partido 26-18. El dirigente Omar González pidió un tiempo técnico y Pamela Rosado coló un tiro brincado para acercar a Puerto Rico, 26-20.

Pero las cubanas tenían muchas armas. Un avance de 12-6 dejó el marcador 38-26 antes de que Edmarys Vargas encestara para que Puerto Rico se fuera al camerino en el intermedio abajo por 10 puntos.

Sepúlveda, Cortijo, Angielis Morales, Mary Placido, Esmary Vargas comenzaron por Puerto Rico, mientras que Gelis, Oquendo, Ávila, Marlen Cepeda y Arlenys Romero fueron el cuadro inicial de Cuba.

Por Cuba, Oquendo acabó con 17 puntos y cinco rebotes, mientras que Marlen Cepeda marcó 16 para acompañar sus 20 rebotes. Yamara Amargo agregó 11 y Ávila e Islen Carbonell anotaron 10 cada uno. Por Puerto Rico, Escalera echó 13 y Pamela Rosado agregó 11. Las boricuas fueron dominadas también en la pintura por 18 rebotes, 49-31.

'No podemos ganar si no metemos la bola', dijo posterior al partido el dirigente Omar González al ser intervenido por NotiCel.

'Fallamos muchos intentos al canasto. Creo que esa fue la clave. Tuvimos buenos tiros, pero no logramos meter la bola', agregó en alusión a cómo fueron dominados en los tiros, especialmente detrás de la línea de tres puntos, de dónde lanzaron para apenas un 33 porciento contrario al 58.1 de Cuba. En tiros de campo, sin embargo, Puerto Rico tiró para un 33.3 porciento, mientras que Cuba tiró para un 38.5.

El dirigente cubano Alberto Zabala explicó cuál fue la clave del triunfo.

'Fueron tres cosas las que no dieron la victoria: hicimos un buen ‘scouting', nuestra defensa estuvo ahí desde el principio y realizamos la ofensiva con gran efectividad', explicó.

'Nosotros hemos jugado varias veces con Puerto Rico y sabíamos que si manteníamos a ese equipo debajo de los 65 puntos, íbamos a salir por la puerta ancha', expresó Zabala.

Borinquen ahora se encamina al torneo de repechaje para los Juegos Olímpicos de Londres, la próxima semana en Turquía. Curiosamente, Cuba fue el país que le cedió su espacio, pues no pueden asistir por problemas económicos.

'Y creemos que van a hacer una gran labor', dijo Zabala. 'Deben mejorar en algunas facetas del juego, como dentro de la pintura, pero es un equipo que ha mejorado un mundo. Sabemos que van a representar bien al Caribe'.

Cuba celebra su medalla de oro tras derrotar a las boricuas. (Valeria Collazo para NotiCel)
Foto: