Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

?Vamos a seguir adelante porque somos cubanos?

Pudo más el corazón que la frustración. A pesar de la deserción de cinco de sus jugadores en la madrugada de hoy, la selección nacional de Cuba derrotó por amplio margen a su similar de Nicaragua 80-47, y de paso le dejó saber al resto de la región Centrobasket que su equipo sigue en pie de lucha y enfocado en obtener una de las cuatro plazas disponibles para el Pre-Mundial FIBA Américas a celebrarse el próximo año.

La acción se llevó a cabo en la tarde del martes como parte de la continuación del Centrobasket masculino 2012 que se celebra en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot de Hato Rey.

Durante tempranas horas del martes, el conjunto masculino de baloncesto que representa a la mayor de las Antillas hizo titulares en todos los medios principales de Puerto Rico, luego de que la delegación cubana se levantara sin cinco de sus jugadores, quienes se cree que desertaron al abandonar el Hotel Verdanza en Isla Verde.

El paradero de los cinco canasteros aún es desconocido por el resto de sus compañeros y por el propio presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera.

Inmediatamente Herrera reaccionó ante la prensa de Puerto Rico y describió la deserción como un acto de indisciplina de parte de este grupo de atletas.

'Consideramos lo que hicieron como un acto de indisciplina y nos reunimos los siete jugadores (que quedaban) y conversamos sobre la necesidad de continuar el torneo y representar a nuestro país por un problema de respeto a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico que organiza este torneo, hacia FIBA Américas y hacia Cuba que es el país que representamos', dijo Herrera durante la conferencia de prensa que se celebró tras la victoria de su quinteto ante el equipo nicaragüense.

De igual forma se expresó el jugador cubano Oreste Torres, quien aunque dijo respetar la decisión de sus cinco colegas, no puede compartirla por no querer fallarle a su país en plena competencia deportiva internacional.

'Ellos tienen sus principios y yo los míos que es regresar a mi país y luchar desde allí', expresó un calmado Torres minutos después de aportar con 10 puntos y 6 rebotes para la causa de su patria. 'Nos dolió, pero vamos a seguir adelante porque somos cubanos'.

A preguntas de NotiCel sobre el impacto que sucesos como el del martes y otros obstáculos de índole política que afloran cada vez que Cuba visita Puerto Rico para competir deportivamente, Herrera descartó que su país esté ponderando desistir de venir a la isla. Dijo incluso que la decisión de no venir a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 se debió al hecho de que el gobierno de los Estados Unidos – poder soberano sobre la isla de Puerto Rico – no tranzó en conceder una serie de condiciones solicitadas por los cubanos.

'Recientemente hubo unas competencias de atletismo (Ponce Grand Prix) y aquí estuvimos. Estamos conscientes que por ser un país que le gusta mucho el deporte, Puerto Rico va a organizar muchos eventos internacionales. Si no fuimos a Mayagüez es porque no se cumplieron una serie de condiciones, pero en los eventos que vengan, Cuba vendrá y seguirá participando', acotó Herrera.

Cuba descansará el miércoles y volverá a cancha el jueves cuando enfrente al país anfitrión, Puerto Rico.

Triunfa Jamaica

La jornada del miércoles comenzó con una cómoda victoria de Jamaica sobre el equipo de Islas Vírgenes con pizarra final de 80-64. Por los ganadores, Akeem Wayne Byron Scott lideró a sus compañeros con 23 puntos. En causa perdida, el puertorriqueño Walter Hodge fue el mejor anotador de Islas Vírgenes con 20 puntos.

Jamaica marcha invicto en dos salidas. Islas Vírgenes aún no conoce la victoria y ahora juega para 0-2.

Carlos Alberto González (#6, Nicaragua)y Yaser Rodríguez (#7, Cuba).(Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: