Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Centrobasket: Gana PR a Cuba y asegura 1er lugar

Los cubanos lucharon y pusieron en alto la monoestrellada de la mayor de las Antillas al jugar con su comando de siete jugadores, pero sus compas boricuas demostraron por qué son los campeones defensores de Centrobasket y al final ganaron holgadamente con pizarra final de 95-67 en la acción del jueves en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Con la victoria, los boricuas aseguraron el primer lugar en su grupo y ahora esperan por los resultados de mañana viernes para saber su rival en la semifinal a celebrarse el sábado.

A pesar de que Puerto Rico no sostendrá partido el viernes, su dirigente, Flor Meléndez, advirtió que su conjunto no tendrá tiempo de descanso y practicarán intensamente de cara a las semifinales del sábado y final el domingo.

'A las 10 de la mañana van a estar entrenando y en la noche tendremos una larga sesión de observar vídeos,' comentó un enfocado Meléndez en la conferencia de prensa posterior al partido ante Cuba.

De igual forma, dijo sentirse satisfecho con la actuación hecha por los jugadores más jóvenes del conjunto borincano. Uno de los más elogiados fue el debutante Mike Rosario, quien aportó con 12 puntos para la causa victoriosa.

'Con estos jóvenes tenemos en buenas manos el recambio de nuestro equipo', acotó el dirigente de los puertorriqueños.

Rosario por su parte se dirigió a la prensa y mostró satisfacción con la oportunidad recibida para ser miembro del quinteto patrio adulto.

'Flor (Meléndez) cree en mi y en mi capacidad para jugar confiado, sólo debo jugar duro y mantenerme enfocado para que las cosas salgan bien', expresó Rosario, quien milita en el baloncesto colegial estadounidense en la Universidad de Florida.

Incidencias del partido

El primer parcial fue uno entretenido por la velocidad y buena puntería de la selección nacional de Puerto Rico que dominó 27-20 a su similar de Cuba. Los cubanos lucharon y dominaron los primeros cuatro minutos del primer parcial, pero buen movimiento y gran juego a cancha completa del quinteto boricua, permitió que el quinteto local ganara el primer parcial.

Alexander Franklin puso a gozar a la afición boricua y sendos donqueos activaron el Coliseo de Puerto Rico en un segundo parcial que culminó con marcador final de 43-29 a favor de los puertorriqueños. Si bien los cubanos amenazaron y se pegaron a dos puntos (27-25) restando 8:41 del segundo segmento luego de canasto de triple manufactura de Lisván Valdez Maza, el juego de carrera de Franklin, junto a los buenos pases y gran visión de cancha del base boricua Andrés Rodríguez, permitieron que el conjunto local se fuera a los camerinos con una cómoda ventaja.

Tras los primeros 20 minutos de acción, Ricky Sánchez echó 11 puntos por el quinteto local para comandar el lado ofensivo de sus compañeros.

En el tercer parcial, se soltaron las escopetas boricuas y Puerto Rico se dedicó a ampliar su ventaja que llegó a ser de 30 con cerca de un minuto de acción de este segmento. El parcial terminó con ventaja de 69-41.

El cuarto parcial fue de puro tramité que incluyó destacadas actuaciones ofensivas de los boricuas Mike Rosario y Alexander Galindo.

Ricky Sánchez fue el mejor anotador boricua con 13 puntos. Alex Galindo, Peter John Ramos y Rosario echaron 12 puntos cada uno. Alexander Franklin fue el mejor rebotero con 10.

En causa perdida, Oreste Torres fue el mejor por los cubanos con 14 puntos. Lisván Valdez fue la segunda voz cantante al echar 12.

Previo al choque del jueves, los boricuas ganaron sus primeros tres encuentros de forma cómoda. Esta noche se enfrentaron a un equipo diezmado luego de que cinco de sus canasteros desertaran en la madrugada del martes.

Los cubanos ahora juegan para marca de 1-2. Perdieron su primer partido el lunes ante Bahamas, pero al día siguiente respondieron y vapulearon a Nicaragua con tan sólo siete jugadores.

Cuba aún no está fuera del torneo, pero deberá ganarle el viernes a Panamá por al menos 19 puntos.

Alexander Galindo destacó por el equipo de Puerto Rico. (Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: