Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Delegación de Puerto Rico suma 23 atletas

Un mensaje de texto del presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, le dio las buenas nuevas a la levantadora de pesas, Lely Burgos, sobre su selección para representar a la isla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ella pensó que era una broma de un número desconocido, que aún no estaba grabado en su nuevo teléfono celular.

Sin embargo, y tras su fallido intento de clasificar en el pre-olímpico de su disciplina deportiva, Burgos nunca perdió sus esperanzas, se encomendó a su fe, y su revelación, finalmente, le llegó a través de una diminuta pantalla de telefonía móvil en la tarde del lunes.

'Es algo que mi fe nunca cayó y yo le decía a Dios que si era su voluntad, me dieran una oportunidad. Cuando David (Bernier) me envió el mensaje, yo empiezo a gritar, llegaron mi mamá y mi hermana y celebramos.', dijo Burgos en conferencia de prensa celebrada el martes en la Casa Olímpica en San Juan.

La selección de último minuto fue comunicada el lunes por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. El anuncio fue descrito por la federación local de ese deporte como un premio a una gran atleta que se ha sacrificado y demostrado su talento en competencias previas, tal y como lo hizo en el 2011 cuando ganó oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Así lo constató el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas.

'Ha sido un proceso bien largo. Fuimos al pre-olímpico, no tuvimos tanta suerte, pero nos comunicamos con la (federación) internacional. Sabemos los méritos que tiene Lely Burgos y ella merecía estar en los Juegos Olímpicos', expresó el presidente federativo.

Burgos, por su parte, está convencida de que hará un buen papel y que su preparación ha sido una de altura.

'He hecho un plan de trabajo bastante completo junto a mis entrenadores, el Departamento de Recreación y Deportes y mis entrenadores. Sería un poco injusto que por cualquier cosa que ocurriera se dijera que no hicieron su trabajo (los entrenadores), que no nos enviaron a suficientes fogueos. Hemos entrenado en Colombia y en los fogueos que hemos ido, y hemos lucido bastante bien', acotó una optimista Burgos.

Tommy Ramos será el gimnasta boricua en Londres

De igual forma, se informó el martes que el gimnasta Tommy Ramos ocupará la posición a la cual Puerto Rico tenía derecho en la rama de gimnasia masculina.

Su selección fue anunciada por el conocido entrenador de gimnasia, Cano Colón.

'Yo confío en que este año, dentro del proceso que pasamos, escogimos la mejor carta. Tommy es un gimnasta que tiene los quilates para montarse en ese podio. En esta delegación no hay muchas personas, yo me siento honrado. Pienso que esta delegación traerá una o dos medallas para este país, especialmente con Javier Culson en atletismo y Franklin Gómez en lucha', dijo Colón.

Por su parte, Ramos dijo sentirse 'orgulloso, bien contento, bien animado de todo esto que está sucediendo. Como dice mi entrenador, no es ir a una olimpiada, es lo que tú haces allá'.

Ramos ganó oro en los Juegos Panamericanos de 2003 que se celebraron en Santo Domingo, República Dominicana.

Con la entrada de Burgos y Ramos, la delegación de Puerto Rico es ahora de 23 atletas, pero podría aumentar. Los equipos de baloncesto en ambos géneros tratarán de obtener su pase con la celebración de torneos de repechaje.

Bernier también cifra sus esperanzas en la llegada de posibles invitaciones de última hora para disciplinas tales como el tenis femenino y boxeo femenino.

'Todavía no me ha llegado la confirmación del 'wild card' de tenis. Mónica Puig (tenis) se lo merece, al igual que Kiria Tapia en boxeo', comentó Bernier.

Lely Burgos.
Foto: