Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Juveniles boricuas de canoa y kayak parten a aguas internacionales

La Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico comenzó su plan estratégico para el ciclo olímpico 2013-2016 con atletas juveniles.

Una delegación de atletas juveniles de la Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico (FCKPR) saldrá el miércoles de gira por Canadá y Estados Unidos. Para siete de los competidores, la oportunidad será su primera vez en aguas internacionales y van con el objetivo de adquirir experiencia para sus compromisos deportivos dentro del ciclo olímpico 2013 al 2016.

La primera parada que harán los 10 juveniles, siete de ellos primerizos en aguas internacionales, junto al experimentado atleta paralímpico, Eddie Montañés, será el sábado en el Canadá Day Regatta en el Rideau Canoe Club en Ottawa. Los atletas medirán su rapidez y agilidad con diversos clubes de Canadá, Estados Unidos, y los equipos de Australia y México.

Luego mudarán sus energías al 2012 Lake Placid Internacional en New York a celebrarse del 6 al 8 de julio. El evento se distingue por su tradición de reunir los mejores competidores de las modalidades de canotaje (canoa y kayak) en Norteamérica y países que acepten la invitación.

'Estos eventos son de suma importancia para poder evaluar como estamos y poder realizar los ajustes necesarios que vamos a llevar a cabo con miras al 2014. En especial ver cómo se comportan nuestros atletas en un evento internacional participando por primera vez con equipos de gran calidad mundial como Estados Unidos, Canadá y México', puntualizó Víctor Ruiz, presidente federativo.

Ruiz junto a su equipo de trabajo están enfocando la programación deportiva de la FCKPR para mínimo revalidar su medalla de bronce obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, en la próxima edición de estos juegos regionales, a celebrarse en Veracruz, México en el año 2014.

El rango de edad de la delegación es de 14 a 19 años, excepto Montañés que es de para canotaje con 43 años. Las categorías juveniles a participar serán U16, U18 y Adulto (Abierto).

Los integrantes nuevos de la delegación son: Kevin Figueroa, Gustavo Cuevas, Kristopher Lugo, Juan Pablo López, Sofía Rivera, Francheska Valdez y Melissa Reyes. Con experiencia previa estarán Samuel Figueroa, Anitza Villalobos, Maricarmen Rivera y Montañés. Se unen en la delegación, el entrenador Edgar Joel Padró y Ramón Jaime Ponce como delegado.

La FCKPR cuenta con el apoyo y aval del Comité Olímpico de Puerto Rico. Además trabaja con la población de atletas de Olimpiadas Especiales de Puerto Rico con un centro de formación y desarrollo en el parque Jaime Benítez de la Laguna del Condado donde se llevan a cabo actividades cada dos sábados y los entrenamientos dos veces en semana con los atletas elites.

Para más información de programas deportivos pueden acceder a su página de Facebook, Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico, llamar al (787) 598-1805 o visitar el parque nacional Jaime Benítez en la Laguna del Condado de lunes a viernes desde las 4:30 p.m. y los sábados de 8:00 am a 12:00 del mediodía.

Kevin Figueroa, uno de los integrantes de la delegación. (Suministrado)
Foto: