Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Suspendido 50 partidos por dopaje Marlon Byrd

El jardinero Marlon Byrd, que había estado bajo sospechas de consumir substancias prohibidas, dio positivo a la prueba antidopaje y las Grandes Ligas le comunicaron la suspensión de 50 partidos.

De acuerdo a la información ofrecida por la oficina del comisionado de las mayores, Bird dio positivo a la substancia 'Tamoxifen', que está incluida en la lista de las que favorece el que había presumido de fue suspendido 50 juegos por las Grandes Ligas tras dar positivo por consumo de una sustancia para mejorar el rendimiento.

Byrd, de 34 años, la substancia del 'Tamoxifen', permite reducir los efectos del consumo de esteroides e incrementa los niveles de testosterona. Se usa a menudo para el tratamiento del cáncer de mama.

'He cometido un error que no tiene excusas', admitió Byrd, según una declaración escrita difundida por el sindicato de pelotero. 'Hace unos meses, me tuve que operar por un problema de salud que es privado y que no tiene nada que ver con el béisbol'.

'El pasado invierno, el problema reapareció y se me suministró un medicamento que provocó el control positivo. Aunque el medicamento está en la lista de substancias prohibidas, no la usé con el fin de mejorar el rendimiento', explicó Byrd en su comunicado.

Byrd es agente libre actualmente y será colocado en la lista restringida durante lo que dure su suspensión por dopaje, la cual entra en vigencia de inmediato.

El pelotero suspendido comenzó la temporada con los Cachorros de Chicago hasta que el 21 de abril lo traspasaron a los Medias Rojas de Boston, que le dieron de baja el pasado 9 de junio y finalmente se desprendieron de sus servicios cuatro días después.

'Estoy mortificado por mi descuido y le pido disculpas a todos', declaró Byrd. 'Voy a cumplir mi suspensión y espero volver a trabajar duro con el objetivo de tener una oportunidad de ayudar a ganar a un club esta temporada'.

En el 2009, Byrd reconoció el consumo de suplementos suministrados por Víctor Conte, el exfundador del Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO), que se convirtió en el epicentro del mayor escándalo de dopaje que se ha dado en Estado Unidos.

La magnitud del mismo y ramificaciones involucró a varias figuras deportivas de renombre, entre ellas los exatletas Marion Jones y Tim Montgomery, además del 'rey' de los jonrones, el extoletero Barry Bonds.

Conte se declaró culpable de trasiego de esteroides en julio de 2005 y cumplió cuatro meses de cárcel.

Byrd indicó que los suplementos cumplían la reglamentación de Grandes Ligas. Nunca había sido suspendido por dar positivo en un control antidopaje.

El jardinero suspendido bateó para .210 en 47 juegos con los dos equipos. Logró mejorar en su paso en Boston con .270, un jonrón y siete remolcadas.

El jugador suspendido ha estado con cinco equipos en 11 campañas en las mayores, lo que le ha permitido conseguir .278 de promedio de bateo.

Byrd quedó cuarto en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional en 2003 con los Filis de Filadelfia y fue seleccionado al Juego de Estrellas con los Cachorros en 2010, pero nunca pudo desarrollar al máximo su potencial como bateador productivo.

El jardinero, Marlon Byrd, atrapa una bola en un partido por la MLB. EFE/Archivo
Foto: