Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Mal rato' fue 'confusión' atendida de forma 'rápida y eficaz'

Tras su espectacular victoria del viernes, el vallista olímpico boricua Javier Culson pasó hoy un mal rato cuando lo retuvieron en un aeropuerto de Londres y su pasaporte fue retenido por presuntamente no contar con la acreditación del comité organizador de las Olimpiadas Londres 2012. Sin embargo, según la explicación oficial, solo se trató de una 'retención prolongada de los pasaportes' de 'una escasa media hora' debida a 'una confusión con los agentes de aduana en Londres'.

'De camino al campamento en Londres/ya salimos del mal rato', anunció en su cuenta en Twitter el atleta minutos después de haber informado por el mismo medio que había sido retenido.

El abanderado de Puerto Rico en los inminentes Juegos Olímpicos tuiteó:'A ver quién nos resuelve. Nos quitaron los pasaportes en inmigración por no tener la acreditación de las olimpiadas. Voy a la Liga Diamante'.

Por su parte, posteriormenteel entrenador de Culson, Héctor 'Kno' Amill, indicó que cuando llegaeon 'a la parte de aduana, y nos preguntaron para dónde íbamos le dijimos equivocadamente, que para las olimpiadas, cuando en verdad vamos primero al campamento de Kent, para entonces la competencia de la Liga Diamante'.

'Fue entonces cuando nos pidieron una acreditación, y tratamos de indicarle que las olimpiadas no eran ahora, que primero era el campamento y la carrera con la Liga Diamante. Finalmente, como a la media hora entendieron, y todo se resolvió', puntualizó Amill, quien al momento de hacer las expresiones se encontraba junto a Culson de camino a Kent.

Joyce Meléndez, la sub-jefa de Misión de la delegación de Puerto Rico, indicó en un comunicado que en estos momentos ningún atleta ni oficial tienen que tener la acreditación olímpica para entrar a Londres.

'La acreditación olímpica y la 'pre valid card' que es para entrar al sistema de atención especial y transportación de los Juegos solo es necesaria cuando los atletas vayan a entrar a la Villa Olímpica. No es necesaria para entrar al País', sostuvo Meléndez.

Por su parte, Gonzalo Cernuda, Coordinador Regional del Comité Organizador Londres 2012 asignado al COPUR, confirmó dicha información. 'Las personas que poseen pasaporte de Estados Unidos no necesitan visa para entrar a Londres. La 'pre-valid card' o 'PVC' se le requiere solo en aduana aquellas personas provenientes de Países que necesitan visado para entrar a Londres', explicó Cernuda. 'No entendemos por qué le pidieron la acreditación olímpica. Mis superiores fueron informados, y ya se está realizando la correspondiente', subrayó el Coordinador.

'De hecho, la situación fue atendida y resuelta de forma rápida y eficaz. El Comité Olímpico agradece todas las muestras de atención y preocupación desplegada en las redes sociales relacionadas a esta situación. Sin embargo, debe tenerse claro que el trabajo de misión, administrativo, relativo a todos los atletas camino a Londres se realiza de la forma más escrupulosa y eficiente', indica el comunicado de prensa.

Culson ganó ayer los 400 metros vallas en la Liga Diamante con 47.78 segundos, estableciendo la mejor marca del año.

Actualizada a las 2:00 PM

Javier Culson (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: