Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'No hubo voluntad legislativa' para dineros del COPUR

El senador Antonio Fas Alzamora narró cómo se le prohibió la entrada a la última sesión de la Cámara de Representantes, cuando ese cuerpo legislativo dejó en el aire el proyecto de ley que aseguraría la aportación gubernamental de $3.8 millones anuales al COPUR hasta el 2020, dinero del cual depende la institución para sus gastos operacionales, luego, incluso, de que el Senado aprobase la resolución conjunta suya y de su colega del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhammer.

'Me detuvieron y no me dejaron entrar, y eso va contra el reglamento', dijo Fas Alzamora. 'Allí no había voluntad legislativa para aprobar ese proyecto', apostilló.

Según dijo a NotiCel, intentó entrar a la sesión legislativa para 'ver si podía hablar con la presidenta cameral (Jennifer González)' y así asegurarse que el proyecto se pasara, tal y como había sucedido, 'sin mucho problema', en el Senado, donde tanto él como Seilhammer propulsaron la medida. No obstante, la seguridad le prohibió el paso y no pudo hablar con González.

'Yo creo que aquí no hubo voluntad legislativa en el último día de sesión en la Cámara. La Comisión de Hacienda y (el representante) Toñito Silva recomendaron que se aprobara esto, había un informe positivo. Pero a último momento lo sacaron del calendario de la cámara por unas peleas que había entre la mayoría', acotó Fas Alzamora.

'Al darme cuenta de eso, yo intenté entrar a la Cámara para hablar con la Presidenta y no se me permitió entrar. Decían que allí no querían a los senadores; me detuvieron y eso fue algo que nunca me había pasado. Y eso, eso fue una niñería. En mi año número 36 en el Capitolio me pasó eso. Nunca me habia pasado, y yo a lo que iba era para abogar porque ese proyecto se aprobara', prosiguió.

'Se violó el reglamento de la Cámara, que es bien claro cuando dice que tanto los senadores como los exrepresentantes pueden entrar a la Cámara y yo clasifico por los dos renglones, porque fui presidente del Senado y fui representante. Se violó ese reglamento, y yo iba estricftamente a abogar porque incluyeran en calendario esas discusiones, porque estoy seguro que el gobernador lo hubiera firmado. Y ahora?... Ahora esto solo lo rescata una sesión extraordinaria', articuló.

La Cámara, aprobó en esa sesión poco más de $3 millones para el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que serían asignados al COPUR, para ayudar a costear los gastos para los Juegos Olímpicos de este año en Londres. Sin embargo, enero de 2013 sigue en el limbo.

Cuando le cuestionamos a Fas Alzamora si sus declaraciones correspondían a politiquería de año eleccionario, el veterano senador respondió: 'Si de algo yo me he cuidado es de que la política no entre en cuestiones con el deporte. No quiero sacarle partido politico, nunca lo he hecho, siempre he demostrado consistencia a la hora de ayudar al deporte, fuera de líneas partidistas. Pero la realidad es que si no se aprueba esto en una extraordinaria, en enero no habrá fondos para el COPUR'.

NotiCel se comunicó el viernes, con la oficina de la presidenta cameral González para buscar una reacción al respecto. Se indicó que no estaba presente, pero que se le haría llegar la petición para entrevista con respecto a esta situación. También se dejó mensaje de voz en el buzón del celular de una de sus asistentes de prensa, peron no hubo respuesta.

Mientras tanto, y con el propósito de enmarcar históricamente este suceso, Fas Alzamora recordó cómo se dio el proyecto de otorgarle fondos gubernamentales al COPUR, lo cual había dejado de pasar en el segundo cuatrienio de la administración de Carlos Romero Barceló, de 1981 a 1985.

Romero le quitó fondos al COPUR en los ‘80

'Cuando los Juegos Panamericanos del' 79 había molestias entre Romero y Don Germán Riekhehoff (expresidente del COPUR) y se dejó de darle los fondos que se daban normalmente. La situación se acentuó en 1980, cuando el COPUR se va contra Romero, contra la posición de Estados Unidos, y viaja a las olimpiadas de Moscú. Durante ese cuatrienio se dio lo que se conocía como el ‘limosnero olímpico', dónde el COPUR subsistió con migajas que le daba la empresa privada', recordó Fas Alzamora.

'Entonces, cuando en 1984 gana el Partido Popular Democrático (PPD) y entramos en mayoría en el Capitolio en 1985, yo legislé, con asesoramiento de Don Germán, para hacer una resolución en la cual se le dieran fondos al COPUR y se le diera continuidad, sin tener que el COPUR, año tras año, estar pidiendo, y así, se sacaba todo lo del olimpismo del ambiente politico. Durante los próximos años, los fondos fueron en aumento y se seguía renovando ese acuerdo, tanto con la administración de Rafael Hernández Colón, como con la de Pedro Rosselló, Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá. Solamente ahora hemos tenido este problema', prosiguió, reiterando que los fondos fueron aumentando desde que inicialmente, en 1985, se propuso la cifra de $1.5 millones para el COPUR y otra cantidad no establecida para el manejo del Albergue Olímpico, dinero que anualmente se asignaba sin necesidad de dicutirse en sesiones legislativas.

'Y, en principio, eran fondos que salían de la Lotería Tradicional. Pero en esta ocasion, en la medida que el senador Seilhammer trabajó junto a este servidor, se había incluído que también los fondos vinieran de la Lotería Extraordinaria, de la Ordinaria y de la Lotería Electrónica, pues es ésta última la que se ha quedado con este renglón en Puerto Rico y de ahí es que saldría el grueso para eso. Claro, ahora hay que ver qué sucederá con todo esto', arguyó Fas Alzamora.

Pedirá a Fortuño una sesión extraordinaria

El Senador agregó que, 'con motivo de tratar de resolver todo esto', ha preparado una carta que enviará en los próximos días al gobernador, Luis Fortuño, para que convoque una sesión extraordinaria en la Cámara para tratar este y otros asuntos.

'Pero eso lo decide el Gobernador. No tan solo está lo del COPUR, hay otros temas, como una medida sobre los centros de envejecientes. Es importante que se aprueben también las medidas de los ‘four tracks' para evitar más muertes y hay unas cuantas más de importancia. El Gobernador haría bien en llamar a una extraordinaria, pues estos proyectos deben sacarse antes de las elecciones y el mes de septiembre sería ideal para celebrarla. Hay que sacar del vaivén politico partidista todo esto. Eso sería lo más responsable', puntualizó.

Para más historias sobre el histórico freno a la extensión de fondos del COPUR, mire:

Gancho al hígado del box aficionado el tijerazo al COPUR

Tijerazo al presupuesto COPUR será funesto para el atletismo

En el 4 de julio, Fortuño defiende soberanía... deportiva

Firma presupuesto pero sólo habla del dinero del COPUR

Fas Alzamora entiende que 'no hubo voluntad legislativa' para aprobar la extensión de fondos al COPUR. (Archivo/NotiCel)
Foto: