Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El imparable ascenso de Alex Llompart (galería)

Alex Llompart es un nombre que quizás no se oye tanto como el de Javier Culson, José Juan Barea o Miguel Cotto. Pero sepa esto: ahora que el cinco veces campeón nacional entra al tenis profesional, hay mucha oportunidad de que su cara figure a menudo en las portadas de los periódicos. ?Estoy preparado. Mis expectativas son altas. Quiero este reto?, expresó Llompart a NotiCel apenas un día después de volver a abusar en el máximo escenario del tenis puertorriqueño.

Llompart hizo historia el domingo, cuando, de forma relativamente fácil, vienció a Gabriel Flores en la final masculina con puntuación de 6-2, 6-0, en un partido que, según indicó, 'fue más fácil que lo que pensé que iba a ser'.

'Establecí mi plan de juego, lo saqué un poco de ritmo y nunca pudo encontrarse. Esa fue la razón por la cual la anotación fue asi, ya que logré establecer mi plan de juego desde el principio', acotó.

He aquí un atleta del que puede que oiga mucho en los años venideros. Alex Llompart entra en enero al profesionalismo.

Es el quinto cetro nacional al hilo que gana Llompart, pero aún así, como una vez dijo otro ex campeón de este torneo, el ex gobernador Pedro Rosselló, lo mejor está por venir.

Resulta que los cinco títulos que ha ganado los logró durante su último año de escuela superior y durante el período en el que cursó su bachillerato en gerencia internacional en la Universidad de Pepperdine, o sea, mientras jugaba tenis en la competitiva National College Athletic Association (NCAA). En la NCAA, alcanzó el puesto global número 32 en Estados Unidos en sencillos y el número dos en dobles, junto al australiano Sinn Pearney. El mismo Llompart explicó la diferencia entre aquel muchachito de 17 años de edad que ganó el primer campeonato y el joven veteran con amplia experiencia collegial que el domingo se coronó por quinta ocasión.

'Oh, yo diría que es del cielo a la tierra esa diferencia. No que mi juego sea completamente distinto, pero es bastante la diferencia, particularmente en el factor mental. La madurez de mi juego creo que ahora se nota. A los 17 yo no era un jugador tan completo, ni jugaba con la confianza que juego ahora. No había tenido las victorias que ahora tengo. He mejorado mucho mi ‘backhands' y los ‘voleis', pero dónde más he mejorado es en mi mente. He crecido mucho mentalmente', articuló.

Gaby Flores, quien también es 'parte del futuro del tenis de Puerto Rico', se saluda con Llompart tras caer en la final del Campeonato Nacional el pasado domingo.

Para los que no lo conozcan, sepan que Llompart se marchó a los 13 de años a Estados Unidos a estudiar en academias de tenis antes de pasar a Pepperdine. Su época de escuela superior e intermedia la pasó entre la Newcombe Academy en San Antonio, Texas, y la Performance Tennis Academy en Weston, Florida. Previo a esto, se formó como tenista en el club de la urbanización Encantada, en Trujillo Alto.

Y todas estas experiencias lo han ayudado a crecer como atleta y enmarcar su situación con el resto del País. Llompart sabe que fue afortunado al nacer en las condiciones que nació, y es por eso que, dentro de su perspectiva, visualiza la difusión masiva del tenis a nivel nacional si es que se quieren sacar nuevos talentos de donde usualmente no salen.

'Puerto Rico necesita un poco mas de ayuda económica con el tenis. Se necesita que los entrenadores estén mas tiempo con los jugadores, mucho más de una hora al día. Además, hay que llevar las canchas de tenis a cada espacio que podamos. Hace falta que se mire esto con detenimiento, porque no son muchas las personas que pueden pagar una clase de tenis a sus hijos y hay mucho talent deportivo en todos os rincones de Puerto Rico', expresó, concordando con la premisa de llevar este deporte a barrios, barriadas, residenciales públicos y otros sectores marginados, como ha sucedido durante la pasada década y media en ciudades grandes de Estados Unidos y en países sudamericanos como Uruguay, Chile y Argentina, donde los frutos ya se ven mediante una generación de tenistas internacionales.

A sus 22 años, Llompart ya ha ganado cinco veces el Campeonato Nacional. Aquí, el joven posa junto a Yolimar Ogando, campeona de este año.

'En Puerto Rico, por ejemplo, es muy difícil encontrar una cancha de tenis y más poder pagar el desarrollo de un joven en ese deporte. A menos que no seas rico o millonario, es muy difícil poder desarrollar un atleta en este deporte. En otros países, tienes un desarrollo fuerte con el tenis, de entrenadores dedicándole tres horas al día a los atletas jóvenes, y aquí si hay tres horas a la semana a veces es mucho', puntualizó Llompart.

Y dentro de esa madurez como atleta, con ese sentir de que es necesario llevar el deporte a todo joven, sin importer sue status economic, con un bachillerato y una carrera exitosa en la NCAA, Llompart se apresta a entrar a la Gira Mundial de la Asociación Profesional de Tenis (ATP) el próximo mes de enero. Para eso ha vuelto a lo que considera sus raíces, su entrenador de escuela intermedia y ahora de la IMG Academy, Pat Harrison, padre de los fenómenos Ryan y Christian Harrison, y formador de tenistas que ahora mismo disfrutan de buenas carreras como profesionales, como Taylor Dent y Tommy Haas.

'Me voy con Harrison a Bradenton, Florida y creo que es una gran decision. Allí me siento en familia. Desde enero me voy a ir ‘full time' como profesional de tenis y tengo altas expectativas. Me siento bien saber que estaré trabajando de nuevo con Pat Harrison, que fue mi coach en Texas', señaló Llompart, cuyos tenistas favoritos y modelos a seguir son Rafael Nadal y David Ferrer.

De esta forma, Llompart espera arrancar su nueva carrera professional con el pie derecho. Al cuestionársele, afirmó que 'por ningún motivo' dejará de defender su campeonato en Puerto Rico, y que su meta es llegar a las Olimpiadas de 2016, 'pero para eso, hay que trabajar duro, porque las invitaciones dependen del ranking mundial de uno. Yo voy a mí'.

'Hay que entender que Puerto Rico está ahora en un gran momento en tenis. Por ejemplo, llevamos ya dos años en Grupo 2 de Copa Davis, en lo que yo creo que es la mejor generación de tenistas desde los noventa, cuando estaban Jorgito González y Migue Nido. Tienes jugadores jóvenes como Gaby Flores, Eduardo Pavía, José Sierra, yo... nosotros somos el futuro del tenis y queremos llevar esto a otro nivel', expresó Llompart, aludiendo nuevamente al colectivo en vez de al individuo.

'Hay que seguir echando esto hacia adelante', concluyó.

Lo conoce? Alex Llompart es la punta de lanza del tenis masculino boricua. (Suministradas: 2012 María T. Orro)
Foto: