Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tres oros y una de plata para canoa y kayak

La delegación de Puerto Rico de Canotaje regresó el lunes con un total de tres preseas de oro y una plata tras finalizada su participación en dos competencias celebradas en Canadá y New York durante las pasadas dos semanas. Mientras, varios integrantes juveniles cumplieron con quedar en la fase final de ambas competiciones.

El atleta más destacado de la gira acuática fue Eddie Montañés que compitió en el evento de 200 metros paracanotaje. Montañés ganó su primera presea dorada en el Regatta Rideau Canoe en Ottawa, Canadá del 29 al 1 de julio. Al siguiente fin de semana, Montañés sumó otras dos medallas, oro y plata, en el Lake Placid International Regatta en New York en los 200 metros.

Jaime Ponce se unió al logro de su compañero con otra presea de oro en la categoría 500 metros master en Canadá.

'La experiencia de Eddie y Jaime inspira a los atletas juveniles que estuvieron con ellos en las competencias. Sus resultados los animan a seguir trabajando arduo y motivados para sus próximos compromisos deportivos', expresó el presidente de la Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico (FCKPR), Víctor Ruíz.

Nueve de los 12 competidores que viajaron fueron atletas menores de 20 años. Siete de ellos iban a adquirir su primera experiencia internacional ante competidores de Australia, Estados Unidos, Canadá y México. Un trabajo deportivo que se realiza a buen tiempo de cara a la reorganización de la delegación que puede representar al País en el próximo ciclo olímpico que comenzará con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México 2014.

'Tuvimos a Sofia Rivera de 14 años que cursará su noveno grado en el Colegio San Antonio. La atleta se quedó en las semifinales de K1 (kayak para una persona) en Canadá. Esta es su primera competencia internacional y con atletas mayores que ella. Estamos seguros que estos resultados la ayudarán para seguir trabajando fuerte y seguir mejorando en el futuro', describió Ruiz, quien en 1994 comenzó a dirigir la entidad federativa.

En los varones sobresalieron, Kevin Figueroa de 16 años y estudiante del Colegio Ciem, y su pareja de kayak, Gustavo Cuevas de 15 años de Cupeyville. Ambos entraron en las finales de K2 200 metros y K2 1000 metros. En la categoría open femenino en K4 navegaron en la final Melissa Reyes, Anitza Villalobos y Francheska Valdés. Todos en Canadá.

En el Lake Placid International Regatta, Figueroa quedó en el séptimo lugar en el Under 16 en K1 1000 metros. En Under 18, Samuel Figueroa alcanzó el cuarto lugar en la final B en el K1 1000 metros. Por las féminas, Maricarmen Rivera participó en el K1 500 metros llegando cuarta de la final B. Reyes, Villalobos y Valdés en K4 500 metros llegaron cuarto lugar, y sextas en el K4 de 200 metros.

La FCKPR cuenta con el apoyo y aval del Comité Olímpico de Puerto Rico. Además trabaja con la población de atletas de Olimpiadas Especiales de Puerto Rico con un centro de formación y desarrollo en el parque Jaime Benítez de la Laguna del Condado donde se llevan a cabo actividades cada dos sábados y los entrenamientos dos veces en semana con los atletas elites.

Para más información de programas deportivos pueden acceder a su página de Facebook, Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico, llamar al (787) 598-1805 o visitar el parque nacional Jaime Benítez en la Laguna del Condado de lunes a viernes desde las 4:30 p.m. y los sábados de 8:00 am a 12:00 del medio día.

A sus 15 años de edad, Gustavo Cuevas ya es un pilar del equipo nacional de remo. (suministradas)
Foto: