Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres '12: A todo vapor la ?Experiencia Kent?

Javier Culson ya se sentía en casa cuando ganó la pasada competencia de fogueo de la Liga de Diamantes. Resulta que ya Puerto Rico está establecido en Inglaterra, en la localidad de Kent, para ser más precisos, dónde ya llegó un grupo de entrenadores, atletas y directivos deportivos boricuas, a días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hoy, precisamente, la antorcha olímpica arribó a esa pequeña ciudad en las afueras de Londres.

El campamento ‘Experiencia Kent' se estableció la semana pasada gracias a una ayuda que el Comité Organizador de Londres 2012 y el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera darle a los comités olímpicos más pequeños o a los que así lo solicitaran.

En él ya se encuentra una de las principales esperanzas de medalla de Puerto Rico, Javier Culson, junto sus colegas del equipo de atletismo Héctor Cotto, Jamele Mason, Wesley Vázquez y Enrique Llanos, el entrenador Cano Amill y el entrenador en jefe del equipo, Luis Dieppa. Al grupo de atletismo los acompaña además la pesista Lely Burgos.

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, indicó a NotiCel que espera un total de 13 atletas en el campamento ‘Experiencia Kent', el cual fue bautizado por el experimentado delegado Ramón Alvarez, líder actual del campamento quien está allí desde el inicio junto a personal técnico y de logística. La jefa de misión, Sara Rosario, llegó temprano el lunes a Londres y esta tarde se encontraba de camino al campamento ‘Experiencia Kent' junto a la subjefa de misión Joyce Meléndez y los terapistas Carlos Seda y Dania Vega, tras participar de varias reunions de jefes de misión y realizar otras gestiones de logística en la Villa Olímpica.

'Esto fue una convocatoria que abrió el Comité Organizador junto al COI. Nos dieron la oportunidad de participar en etse proyecto especial, donde los atletas llegan antes a acuartelarse en un espacio donde tienen todo lo necesario para entrenar. Hay gimnasios, pistas, piscinas, dormitorios. Se hizo junto a la Universidad de Canterbury, más o menos como lo que fue el Recinto Universitario de Mayaguez en los Centroamericanos. A nosotros nos cayó como anillo al dedo, especialmente con los atletas de marcas, que compiten individualmente', expresó Bernier a NotiCel.

'En cuanto a la logística, ha sido una verdadera bendición, especialmente con respecto al acomodo de las fechas de nuestros atletas. Es a 45 minutos también de la Villa Olímpica. Esperamos que aquí lleguen nuestros principales atletas de marca, previo a pasar a la Villa. Otros atletas pudieran llegar directo a la Villa, pues aún continúan su preparación en el exterior', agregó.

Desde londres, Rosario abundó aún más al ser contactada por este diario digital. Expresó esta tarde que los boxeadores se encuentran fogueándose junto a sus colegas de otros países en un campamento especial de la Federación Internacional de Boxeo en Irlanda del Norte y se espera que arriben mañana a Kent.

'Estamos esperando mañana a los boxeadores y también a los gimnastas. Lorena Quiñones compite temprano en ‘all around' de gymnasia artística y Tommy Ramos compite más tarde, pero es bueno que esté aquí temprano para que se aclimate al ambiente y al equipo que va a usar', manifestó Rosario vía telefónica.

De Kent, estos y otros atletas se moverían el 24 de Julio a la Villa Olímpica, donde el 25 será el izamiento de la bandera puertorriqueña, junto al resto de los emblemas de las naciones que participant en los Juegos Olímpicos.

'A los de atletismo, gimnasia y boxeo deberán unírseles el 23 de enero los nadadores Vanessa García y Raúl Martínez, y el 24 Che Torres, de tiro de escopeta doble fosa. Esos deben ser los que estén para el izamiento de la bandera', articuló Rosario.

Sin embargo, Rosario indicó que la delegación entera deberá participar en el desfile de los países en la inauguración olímpica el 27 de julio.

'Todos van a estar. Incluso, los luchadores Franklyn Gómez y Jaime Espinal, que ahora mismo están acuartelados en Penn State, y Jaime Espinal, que está en Puerto Rico, llegarán el 26 para participar en el desfile olímpico, y luego marcharse a Bielorrusia para completar más fogueos pues compiten tarde en el calendario. Melissa Mojica debe llegar el 26. Es decir, para la ceremonia de apertura, el 27, estarán todos nuestros atletas', explicó.

La competencia de los boricuas en Londres 2012 arranca el 28 de Julio, un día después del abanderameinto con el boxeador Enrique ‘Kikín' Collazo, en los 75k, y la pesista Lely Burgos, en los 48k.

Javier Culson lidera el núcleo de atletas que ha ido llegando al campamento 'Experiencia Kent', en las afueras de Londres. (Jacobo Merced Robledo/ Especial para NotiCel0
Foto: