Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Culson lidera legión latinoamericana de atletismo

Culson lidera legión latinoamericana...

Londres - El puertorriqueño Javier Culson, mejor corredor de 400 metros con vallas en la presente temporada, encabeza la legión latinoamericana que apostará a ganar varias medallas en el concurso de atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En su primera competencia después de cumplir los 28 años, el pasado día 25, el caribeño es la esperanza de Puerto Rico de ganar su primer título olímpico de la historia y tiene posibilidades de conseguir la proeza porque este año lidera la lista mundial con 47.78 segundos y cuenta con cuatro de los cinco mejores registros.

Por primera vez en mucho tiempo, Cuba no será el salvador de Latinoamérica en la justa olímpica de atletismo, programada del 3 al 12 de agosto; si bien los cubanos presentarán a varias figuras con posibilidades de ser protagonistas, también se involucrarán en la disputa de preseas figuras de Colombia, Brasil, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala.

En la final de los 400 con vallas, programada para el día 6, además de Culson, los latinos tendrán al dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de Atenas 2004, que a punto de cumplir 35 años es el séptimo de la lista mundial y puede colocarse en la final.

La interrogante de Latinoamérica será el monarca olímpico de 110 metros con vallas Dayron Robles (CUB); en los últimos meses bajó el rendimiento y con 13.18 segundos hoy ni siquiera es el mejor de su país. Sin embargo se trata de un corredor con oficio y debe ser tomado en cuenta en una prueba en la que serán favoritos el chino Xiang Lu y el estadounidense Arries Merrit.

Cuba tiene buenas posibilidades de buscar medallas con Yargelis Savigne, Alexis Copello y David Giralt, en triple salto, con los saltadores de garrocha Lázaro Borges y Yarisley Silva, el jabalinista Guillermo Mártínez, así como la lanzadora de disco Yarelis Barrios y el Leonel Suárez, en decatlón, aunque no se ve claro que alguno pueda ganar oro.

Colombia aparece por primera vez con dos cartas muy fuertes, la triplista Caterine Ibargüen, medallista mundial y segunda del ránking mundial con 14.95 metros, y Luis Fernando López bronce en la caminata de 20 kilómetros en los pasados Mundiales de Daegú 2011.

La campeona mundial de salto con garrocha, Fabiana Murer será la apuesta más sólida de Brasil, que tendrá en el maratonista Marilson Dos Santos un corredor con oficio, único con clase para retar a los favoritos africanos en la prueba de 42 kilómetros 195 metros.

En los 400 metros planos, el dominicano de 18 años Luquelín Santos es campeón olímpico juvenil y ya bajó de 44:50 segundos, con lo cual puede disputar una presea en una prueba en la que Nery Brenes, oro mundial bajo techo, es la gran esperanza de Costa Rica.

México presentará al saltador de longitud Luis Rivera, con 8,22 metros este año, y a Juan Luis Barrios con 13:14:54 minutos en 5.000, pero sus opciones de medallas son más ciertas en caminata con el medallista mundial de 2009 Eder Sánchez, en 20 kilómetros, y el subcampeón de la Copa del Mundo de 2010, Horacio Nava, en 50.

Entre los casos de más crecimiento en el último año está el del guatemalteco Erick Barrondo, campeón panamericano de la marcha de 20 kilómetros, inscrito con el quinto mejor tiempo en Londres 2012 (1h 18:25) y el noveno en 50 (3h 44:59).

Si bien se esperan grandes triunfos de estadounidenses, europeos, africanos y asiáticos, la justa de atletismo, tendrá a varios protagonistas latinoamericanos y lo nuevo es que representarán a alrededor de una decena de países.

El puertorriqueño Javier Culson. Foto EFE/Archivo
Foto: