Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Clamor para incluir fondos olímpicos en extraordinaria

Representantes de tres de los deportes de mejor desempeño en el ciclo olímpico que está a punto de concluir levantaron su voz para que, ahora que el gobernador Luis Fortuño ha llamado a una asamblea extraordinaria legislativa, obligue a que la Cámara de Representantes atienda la resolución 939 que extiende los fondos del COPUR hasta el 2020, medida aprobada por el Senado y que el cuerpo cameral que preside Jennifer González ni siquiera tuvo el interés de mirar.

Héctor 'Cano' Amill, entrenador del medallista olímpico Javier Culson; José Luis Vellón, presidente de la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico; y Manuel García, presidente de la Federación Puertorriqueña de Lucha, coincidieron en una cosa.

'Estamos en un gran momento deportivo y es hora ya de que el Gobierno haga lo que tenga que hacer para ayudar a nuestros atletas y a sus federaciones', expresó Amill al ser contactado por NotiCel.

'Yo pensaba que con el trabajo que han hecho nuestros atletas se iba a ayudar algo más, pues para llegar a este nivel hay que ayudar bastante a los muchachos, pero lo que se ha visto no ha sido eso, si nos dejamos llevar por la Legislatura. Según tengo entendido, no hay nada seguro para el COPUR ni para las federaciones y los fondos vencen en enero. Es incredible', agregó Amill, el entrenador que con su sudor y esfuerzo formó a Culson en el atleta que es hoy, trabajando de la mano de una Federación de Atletismo que, según él, 'recibe muy pocos fondos para todo lo que logra'.

Tal y como ampliamente ha reseñado NotiCel, la resolución conjunta 939 del Senado que proponía la extension de los fondos gubernamentales al COPUR, de la autoría del senador Larry Seilhammer con la colaboración del popular Tony Fas Alzamora, fue aprobado por la Cámara Alta de la Legislatura, pero ni siquiera se vio en el calendario de la última sesión legislativa de la Cámara de Representantes.

De hecho, ese día de la última sesión legislativa lo sucedido raya en lo ridículo, según fue explicado a este diario digital por el senador Fas Alzamora, quien dijo que 'al ver que no estaba en el calendario intenté hacérselo sabe a la presidenta Jennifer González y no me permitieron la entrada', y por el representante y presidente de la Comisión de Hacienda cameral, Antonio ‘Toñito' Silva, quien cándidamente aceptó que 'no sé que fue lo que pasó. Nuestro informe recomendaba que se atendiera eso'.

En entrevista con NotiCel, Seilhammer recordó que la 939 'incrementa la resolución concurrente en cuanto a la cantidad que se le da al COPUR, que actualmente es de $2,300,000.00 y subiría a 3,800,000.00. Estamos hablando de un incremento de $1,500,00.00'. No obstante, y a pesar de que recibió el aval del Senado, en la Cámara de Representantes no hubo esa buena fe, lo que mantiene consternado a los principales hacedores de atletas élites del País.

'Si de verdad el Gobierno no ayuda, con la labor que han hecho los muchachos en este ciclo, no sabría qué pensar. Javier ganó medalla y atletas como Carol Rodríguez, como Eric Alejandro, como Wesley Vázquez tuvieron grandes actuaciones en Londres en atletismo, un deporte que tradicionalmente no nos ha dado grandes logros. Qué es lo que quieren, que ganemos 20 millones de medallas? Somos una isla pequeña comparada con otros países. Hay muchos atletas mundiales aquí que no ganaron nada. Mira el ejemplo de Tyson Gay, un dios del atletismo en Estados Unidos que llegó cuarto en los 100 metros y no ganó nada. Mira a Liu Xiang en China, campeón mundial en los 110 metros que se cayó en la primera milla y por poco no acaba la carrera. Acá siempre le buscan peros a todo lo que hacen nuestros atletas y no entienden que estamos entre los mejores del mundo', apostilló.

Por su parte, Vellón, lider nacional del boxeo aficionado, deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Puerto Rico, entiende que 'ya sea en una extraordinaria o en otro tipo de evento, esto es un asunto que hay que atender y es ya'.

'Es que debe ser una de las prioridades de cualquier Gobierno. Es obvio que el deporte es una herramienta para combatir muchos males sociales, y el pueblo se va a beneficiar si se le ayuda. Si Fortuño llama a una extraordinaria eso se debe tratar. No podemos seguir mendigando fondos para nuestro Comité Olímpico', dijo Vellón, cuya federación envió un equipo de boxeadores practicamente juveniles, donde el mayor, Enrique Collazo, apenas tenía 23 años de edad, y el menor, Jeyvier ‘Perrito' Cintrón, de 17, llegó hasta cuartos de finales.

Mientras, el presidente de la Federación de Lucha, que logró clasificar tres luchadores, entre ellos Franklin Gómez, uno de los favoritos para ganar medalla en los 60 kilos de estilo libre, concordó en la necesidad de que el Estado asegure los fondos del COPUR para el 2013, pero fue aún más allá.

'No tan solo el Gobierno debe aprovechar esta conjetura de los resultados históricos de nuestra delegación, si no que esto es algo que la empresa privada también puede sacarle punta a esto', expresó García.

'Si hay una sesión extraordinaria, esto debe ser atendido. Hace falta ese respaldo, más cuando estos mismos atletas aún pueden lograr mejores resultados en el próximo ciclo olímpico. Además, hay que resaltar que es con el dinero del COPUR que nuestras federaciones hacen el trabajo de base. Sabes con cuánto trabajamos este año? Con $60 mil nada más, y eso es para desarrollar a nivel isla todas las categorías menores más nuestros atletas de alto rendimiento. No es fácil. Mucha gente critica el desempeño de nuestros atletas, pero no saben que hacemos de tripas corazones y es mucho lo que se logra teniendo bien poco', arguyó.