Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: ?Para ganar una medalla hay que luchar? (galería y vídeos)

En este caso, el título de arriba no podría ser más exacto. Entrevistamos al presidente de la Federación de Lucha de Puerto Rico, Manuel García, cuyo equipo comienza mañana su actuación en Londres ?12 con el combate entre Francisco Soler, el luchador de Borinquen más joven en clasificar a unos Juegos Olímpicos, y el campeón mundial de los 74 kilos, el estadounidense Jordan Burroughs. ?Francisco es un luchador muy maduro para su edad?, dijo García. ?Además, para ganar una medalla hay que luchar?.

Soler, un joven de 20 años de edad que, al igual que sus compañeros olímpicos, Franklin Gómez y Jaime Espinal, nació en República Dominicana y se crió en Puerto Rico, no tuvo problemas durante el pesaje del día de hoy.

A su corta edad, Soler es el luchador más joven de Puerto rico en llegar a unas Olimpiadas. Mañana lucha en los 74 kilos. (NotiCel/Archivo)

Quizás lo que pudiera ser un dilema es su oponente de mañana, según el sorteo. Tras recibir un bye en la primera ronda, los octavos de finales verán a Soler medirse al más experimentado Burroughs, un ex campeón de la NCAA en las 165 libras y ganador de oro en los 74 kilos en el Mundial de Estambul '11 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara ‘11. García, sin embargo, entiende que eso de comparaciones y estadísticas en esto de la lucha cuenta poco, a menos que se demuestre al ras de la lona.

'Sin duda, Francisco es el luchador más joven de Puerto Rico en clasificar a unas Olimpiadas y tiene un reto súper grande frente a él', expresó García desde terreno londinense al ser contactado por NotiCel durante la temprana tarde de hoy, jueves.

'Pero, por ningún motivo duden de nuestras probabilidades. No, no, no, no, no. Ya cuando tú estás aquí, tú estás aquí por algo. Aquí no hay nadie bueno, ni malo, aquí hay luchadores. Y para ganarte una medalla hay que luchar',apuntó, sin hacerle mucho caso a que Soler fue la gran sorpresa al clasificar por mérito propio en una competencia que se suponía fuese para él una de entrenamiento, pues su competición internacional solo había sido a nivel juvenil.

(Espinal es una de las cartas bajo la manga de la Federación de Lucha de Puerto Rico)

Otros dos que fueron a luchar a Londres fueron Espinal y Gómez. Será durante el fin de semana cuando ambos vean acción. Gómez, medallista de plata en el pasado Campeonato Mundial es un gran favorito para ganar presea en los 60 kilos, mientras que Espinal es uno de los llamados 'tajos' de Latinoamérica para colarse a la ronda de premiación en los 84 kilos, según su desempeño durante este ciclo olímpico.

'Ya los muchachos están en onda de combate. Ya cerraron filas con la prensa con cualquier otra cosa y están comiendo, bebiendo y respirando lucha', dijo García.

'Francisco empieza mañana y está ‘ready'. Franklin está en un enfoque en el que nunca lo había visto. Y Jaime anda muy enfocado. Los tres estuvieron en Bielorrusia, en un campamento en el que estuvieron varios equipos de las potencias mundiales. Estuvo Rusia, Estados Unidos, India y, obviamente, Bielorrusia, que era el anfitrión. Fueron semana y pico de pura concentración, que es muy importante en esta etapa. Se sienten bien. La preparación ha sido excelente, sobre todo el trabajo de base que realizaron con Pedro Rojas, que todo el mundo sabe que está cotizado como uno de los mejores entrenadores del mundo. Confiamos a plenitude en nuestros muchachos', expresó el ejecutivo federativo.

(Franklin Gómez fue campeón de la NCAA)

Por su parte, Gómez, un ex campeón de NCAA con Michigan, ya había explicado a NotiCel cómo se sentía en ruta a este magno reto.

'Yo tengo un a manera filosófica de ver la lucha. Ahora mismo tú me dices que hasta Sports Illustrated está diciendo que yo voy a ganar medalla, yo ni sabía eso. Pero yo no pienso en eso', indicó el medallista de plata en el pasado Campeonato Mundial de Lucha, en los 60 kilos de la modalidad de libre.

'Mi filosofía en el deporte es que yo no lucho para agradar al hombre, yo lucho para agradar a Dios. Solo salgo a dar el máximo, y no importa lo que pase, sé que di el máximo. Si siento que di el máximo, siento que cumplí. Si cogí primer lugar, pues amén, eso es lo que yo busco, no estoy pendiente a medallas. Eso es un factor que si viene, viene solo. Alguien tiene que ganar y perder, no? No tengo que estar promoviendo que voy a coger tal o cual medalla, porque yo no sé el futuro. Solamente, voy a dar el máximo para representar a Dios y a mi país', agregó en entrevista con NotiCel directamente desde Penn State University, donde estuvo acuartelado junto a Espinal, y donde, cuando no es verano, cursa estudios de maestría.

A continuación los dejamos con varios vídeos de Gómez cuando ganó medalla de plata en el Mundial de Istambul '11, incluyendo la emotiva entrevista tras conocer que aseguraba la plata histórica para Puerto Rico.

(YouTube:USAWrestling2008)

(YouTube:USAWrestling2008))

(YouTube:USAWrestling2008)

(YouTube:USAWrestling2008)

Franklin Gómez es la esperanza mayor de medalla que nos queda, pero no descarte a Jaime Espinal ni a Francisco Soler. La participación borincana de lucha en Londres '12 comienza mañana. (NotiCel/Archi
Foto: