Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: El luchador 'B-boy' que salió a buscar el oro (vídeo)

No era un favorito para ganar medalla, pero para su entrenador Jaime Espinal era el que era. Pedro Rojas, jefe entrenador de la selección nacional de lucha habló con NotiCel sobre lo que fue la gesta del boricua de raíces dominicanas, quien hoy se convirtió en el primer puertorriqueño en ganar medalla en lucha y en el segundo atleta en darle a Borinquen una medalla de plata.

El medallista de plata, mientras tanto, dedicó su logro a los niños de Puerto rico y lo que pudiera lograrse en el deporte de la lucha ahora que hay un precendente plateado y olímpico. Por si fuera poco, le mostramos otro lado de Espinal que quizás ni se imaginaba.

'Estoy contento. Se me quedó Franklin, aunque luchó muy bien, pero Jaime me cogió medalla', dijo Rojas desde Londres al ser contactado por NotiCel.

'Estos tres muchachos, tanto Jaime como Franklin y Francisco Soler, son como mis hijos. Estamos bien contentos todos, bien contentos', agregó.

Según Rojas, él sabía que Espinal era una posibilidad real para ganar medalla en Londres '12, más luego de agenciarse uno de los primeros puestos en el Grand Prix de Alemania meses atrás. Claro, entendió que no todo el mundo supiera que su pupilo, a quién conoce desde que éste era un niño, contaba con oportunidades reales para llegar a la final.

'Es un problema de tradición. La gente no concibe que en un país sin tradición de lucha, nuestros luchadores logren colarse ahi. Pero, tú lo sabes, yo siempre supe que se podía. Ya, por lo menos, la gente va a tener más respeto con la lucha', expresó Rojas, un veteran entrenador cubano que es visto, tanto por Espinal, como por Gómez y Soler, como una figura paternal, pues básicamente los crió en el Club Esparta de Puerto Nuevo.

'Es más, aquí mismo la gente de otras naciones me preguntaban si nuestros atletas eran cubanos nacionalizados y yo les decía que no, que se hicieron y se formaron en Puerto Rico, con escasos recursos, pues esa es la realidad de nuestro deporte. Pero ahora espero que todo esto cambie', articuló Rojas. 'Esto es una muestra de que se están desarrollando otras regiones del mundo en la lucha. Por ejemplo, también Colombia ganó medalla en femenino. La lucha etsá creciendo alrededor del mundo'.

Más que nada, Rojas indicó que Espinal no se sintió conforme cuando aseguró la medalla de plata en ruta a la final.

'Nosotros salimos a buscar la de oro, pero si no salió no salió. Estabamos combatiendo con el campeón del mundo, y Jaime dio el máximo. Estamos felices si podemos dar el máximo, eso es lo que te puedo decir de esto. Jaime es muy buen atleta y estamos muy contento con lo que logramos', acotó.

Sobre todo, Espinal probó ser un aliento de aire fresco en un país que a veces parece estar al borde del asfixie. Sus palabras tras ganar medalla así lo ejemplifican.

'Yo me siento contento no porque obtuve la medalla, sino porque con esta medalla yo voy a hacer muchas cosas grandes para Puerto Rico, para los niños, abrirles oportunidades y eso es lo que me llena a mi de alegría. Lamedalla es una medalla, plata, esto ya mismo coge moho a lo mejor, pero el sentimiento, todo lo que viene con esta medalla, es lo que me motivó y me va a seguir motivando para abrirle puertas a todos esos niños', dijo Espinal.

Además de luchador, Espinal forma parte además del grupo de baile de hip hop Time Machine Squad, que realiza coreografías en los espectáculos de Tego Calderón y son considerados una institución en Latinoamérica en el arte del breakdancing practicado por los 'b-boys' alrededor del mundo. Se le considera un 'b-boy' o una 'b-girl' a los practicantes de baile hip hop, uno de los llamados cuatro elementos de la cultura de este arte (Dj, b-boy, mc y grafiteros) tendencia que comenzó cuando empezó este género musical hace casi cuatro décadas.

El nombre de bailarín o 'b-boy' de Espinal es 'Olympic jumps'. A continuación un vídeo de Espinal junto al Time Machine Squad.

Jaime Espinal (NotiCel/Roso Sabalones)
Foto: